Política

Para Semino, la suba son $15.000 más, valoró inclusión del bono al salario

"Si se hubiese actualizado el bono por IPC, el de este mes hubiera sido de $117.000, $40 mil más respecto de los $70.000 de marzo".

El defensor de la Tercera Edad, Dr Eugenio Semino, sostuvo que la decisión adoptada por el Senado en la víspera de recomponer los haberes jubilatorios en un 8%, "no les mueve el amperímetro" a los que cobran la mínima, a los que les subiría $15.000; a los de la Puam, $12.000 y a las jubilaciones por Discapacidad, $11.000.

Semino descartó la posibilidad de un veto presidencial total a lo aprobado por el Senado, porque "sería un disparate" y por "el costo político" que implicaría.

El experto añadió que "los diputados y senadores tardaron 7 meses en sancionar esta ley y en este tiempo, el Ejecutivo siguió licuando el haber porque está vigente el decreto de aplicación del Índice de Precios al Consumidor. Pero, por ejemplo este mes de agosto, el IPC que se aplicó fue del 4,6% pero hay 5 millones de jubilados que en realidad no recibieron ese 4.6% que solo les llegó a los de la mínima, a más un millón de PNC más otros 500 mil de las Puam, que son las submínimas, porque están peor que los de la mínima".

En este punto, se refirió al bono que "estuvo congelado. Los $ 70 mil de marzo son los mismos $70 mil de agosto. El jubilado cuando recibió este mes el 4,6% sobre su haber lo recibió sobre los $215 mil que cobraba y que ahora fue a $225 mil. Pero si se suma el haber más el bono, el reajuste es de 3% no 4,6% porque el bono no se actualizó". Añadió que "si se hubiese actualizado el bono por IPC, este mes hubiera sido de $117.000, $40 mil más que los $70.000 de marzo".

Recordó que este 8% "es la diferencia sobre el 12,5% que ya había dado el Ejecutivo en enero lo cual, para los jubilados de la mínima son $15.000 más. Para las pensiones por discapacidad $11.000 y para las Puam son $13.000, no mueve el amperímetro a la extrema necesidad en que está el sector".

Sobre lo positivo de la medida, rescató que "ahora se incorpora el bono al haber, se hace remunerativo y a diferencia de lo que venía ocurriendo por ejemplo los 7 meses con el mismo número, el reajuste por el IPC se va a dar con el bono incluido". Destacó que "se incorporó una clausula importante y es que si a fin de año hay un Ripte (la variación de salarios) mayor que lo que da el IPC, se aplica ese índice a las jubilaciones".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS