Aumentó la cantidad de argentinos que no llegan a fin de mes
Los sueldos continúan muy rezagados en comparación con la suba de precios del último año. En el sector informal, la situación se torna aún más preocupante.
De acuerdo con una encuesta de Proyección Consultores, la cantidad de argentinos que no llegan a fin de mes aumentó al 28% en agosto, frente al 25,6% de julio. Además, el sondeo reflejó que aunque disminuyó la preocupación por la inflación, sigue por encima del resto de los problemas del país.
Según el trabajo, el 36,6% de la población tiene que achicar gastos para llegar a fin de mes; al 29,1% le alcanza para lo que necesita y el 6,3% puede ahorrar, lo que representa una reducción frente al 6,9% de julio.
Y esto sucede porque si bien en junio (último dato disponible del Indec) el salario promedio de los trabajadores tuvo un incremento del 6,2% y superó en 1,6 puntos porcentuales a la inflación de ese mes, los sueldos continúan muy rezagados en comparación con la suba de precios del último año. En ese sentido, mientras que en el último año los salarios tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 271,5% en ese mismo período.
La situación es más crítica para quienes trabajan en la informalidad: en los últimos 12 meses perdieron por 112,2 puntos contra la inflación, un total de 5.448.000 asalariados informales.
En cuanto a las principales preocupaciones, el 49% de los 1.525 encuestados por Proyecciones Consultores señala que es la inflación o el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar (versus 52,9% en julio); el 40,6% indica que son los bajos salarios e ingresos familiares o personales (versus 36,1% en julio); el 36,6% la inseguridad y la delincuencia.