La Cámara alta vota la ley de movilidad jubilatoria: LLA teme nuevo revés
Tiene media sanción de Diputados y generó el enojo del presidente Milei.
El Senado de la Nación tratará hoy en sesión ordinaria, la media sanción de Diputados a la ley que mejora las jubilaciones, para luego continuar con otra especial que analizará la suba de sueldos a parlamentarios.
El proyecto establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra -o "empalme"- de un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Para evitar que la actualización de la canasta básica -se efectiviza después del pago de los haberes- no quede desfasada, se optó por establecer un mínimo equivalente a 1,09.
El proyecto prevé también un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE -promedio de los salarios- y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.
Otro punto que contempla, es el pago de los juicios sobre reajuste de haberes y de las deudas con las cajas previsionales provinciales -que 13 distritos no transfirieron a Nación- con fondos de la ANSES, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por ello establece que se pagarán con tributos que tienen asignación específica para la Anses, como los impuestos al cheque, Pais y el IVA.