Economía

Se desreguló el precio del gas envasado y la garrafa de 10 kilogramos subiría hasta un 25%

Energía quitó los precios máximos y dejó precios de referencia. Ahora la de 10?kg va de $7.000 a $8.500. Pero puede ser mayor.

La Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope ante lo cual a partir de esta semana los valores de referencia para el gas envasado de 10 kilogramos que en puerta de distribuidor estaba en $7.000 aumentará a $8.500 aunque este primer reajuste puede derivar en otros posteriores, ya que según indican, el precio está atrasado en casi un 80%.

Ayer, la secretaría de Energía decidió desregular los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas, mediante la Resolución 216/2024. La normativa dispuso que "a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar 'Precios Máximos de Referencia' para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente 'Precios de Referencia', sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

La medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijada en el DNU 70/2023. En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el "precio de referencia" de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos. Todos valores en puerta de distribuidora, sin tener en cuenta el costo que implica el envío.

Asimismo, derogó "los apartamientos máximos permitidos", un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado (Cegla), Pedro Cascales sostuvo en cuanto al reajuse de pecios que "el atraso que tenemos es de un 80% porque el precio no se modificó desde enero de este año con lo cual, además que en esta resolución se sube el precio de la materia prima en un 80% aproximadamente, no creo que ese vaya a ser el número del aumento, que va a estar seguramente en los $8.500 que anunció el Gobierno que es un 13% y un 25% de acuerdo a las distancias que estén de los lugares de carga, en ese número estará oscilando el precio de las garrafas, estimo".

Un primer ajuste

Agregó que al menos en este primer ajuste el aumento no será superior a ese porcentaje, "debido a la alta competencia que hay en el sector, que cuenta con unos 30 fraccionadores y varios cientos de distribuidores. Va a ser muy gradual la suba, más allá que los precios de referencia estén en $8.500 para una garrafa, la competencia y la situación económica imperante, van a hacer que el acomodamiento sea gradual, la materia prima nuestra subió un 80% y recordemos que el último aumento que tuvimos fue en enero con lo cual la inflación acumulada hasta ahora también fue en ese orden".

Puntualizó que "nuestros valores finales van a estar lejos de ese número. Porque además de competir entre las mismas empresas del sector también competimos contra otras energías, con lo cual no creo que haya un aumento significativo, sino que va a ser gradual y la competencia ya funciona en muchos lugares que tienen mucha oferta y mucha demanda, además esto se enmarca en la ley bases que es no interferir en los precios de los combustibles".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS