Policiales

Condenan a inhabilitan a médico: 2 años y medio por "homicidio culposo"

Virginia Romano Siriani, tenía 16 años y dejó de existir en un centro privado, en el 2014. Había sido sometida, dos veces, a una operación de apendicitis. "MALA PRAXIS"

Un tribunal unipersonal condenó ayer a un médico santiagueño y absolvió a otro por "mala praxis", una década después de fallecer la adolescente Virginia Romano Siriani, de 16 años, tras ser intervenida quirúrgicamente, en dos oportunidades, de un cuadro de apendicitis.

Al mediodía, el vocal Luis Domínguez, condenó a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso al doctor Octavio Eduardo Carabajal, al hallarlo responsable del "homicidio culposo" de Virginia. El galeno fue representado por el abogado, Francisco Palau.

Al mismo tiempo, el vocal le fijó una inhabilitación también de 2 años y 6 meses "para el ejercicio de la profesión".

El veredicto incluyó al doctor Federico Sández, quien fue absuelto de culpa y cargo en el desenlace de la triste historia. Este profesional fue asistido por los abogados Sebastián Robles y Gonzalo Tejeda Torres.

Una década de dolor

De acuerdo con la investigación del fiscal Álvaro Cantos y el querellante, Martín Adle, la joven dejó de existir el 22 de julio del 2014 en un centro privado.

Aquella noche habría sido sometida a una cirugía por apendicitis. Al día siguiente de nuevo fue operada para una supuesta "limpieza". En medio de una descompensación intensa, la paciente falleció el 25 de julio.

El reproche giró en el médico a cargo de las dos cirugías, es decir Carabajal. A su vez, a Sández, médico de guardia la noche previa al deceso, se le reprochaba no haber efectuado ninguna acción para evitar el final.

El recinto estuvo repleto de familiares de la joven. Sus padres estallaron en llanto abrazados por otros amigos, a sabiendas que nada les devolverá a Virginia, quien hoy tendría 26 años.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS