Realizarán un estudio sobre las napas freáticas en Añatuya
El objetivo es, en la primera fase, realizar un diagnóstico de la situación y poder plantear algunas alternativas de solución. COLABORACIÓN Se firmará un convenio entre el municipio y la Unse
AÑATUYA, Taboada (C) El intendente de Añatuya, Julio Castro, mantuvo una reunión con el ingeniero Luis Olmos de la Unse, con la participación de miembros del área de Obras Públicas y algunos concejales, a fin de analizar la problemática de las napas freáticas altas en la ciudad.
En principio, la idea del municipio y la universidad es firmar un convenio específico de colaboración, de manera de realizar un diagnóstico de la situación y poder plantear algunas alternativas de solución.
A propósito, el ingeniero Olmos indicó: "El objetivo primordial, es que municipio, empresas concesionarias de los servicios de agua y cloacas, y los usuarios, trabajen de manera mancomunada para ir de a poco resolviendo una situación que lamentablemente no se puede corregir, como es la naturaleza que rodea o donde está inserta la ciudad de Añatuya".
Y explicó: "La ciudad tiene un suelo que tiene muy poca permeabilidad, es un suelo fino, limoarcilloso, y que con los aportes que hay de agua desde los sistemas de pozos absorbentes, por agua de lluvia, por algunas pérdidas también como en todo sistema de agua potable, hacen que se sature y no tenga un buen drenaje y se eleve las napas freáticas". Además, el ingeniero indicó que "la idea es hacer un estudio de diagnóstico y proponer algunas medidas de solución".
Los estudios preliminares se estima que tendrían resultado en cuatro meses y con ello luego se podría avanzar a una segunda etapa, que sería el diseño de un sistema integral de desagües pluviales de la ciudad.
Olmos sostuvo que "lamentablemente Añatuya está ubicada en una zona deprimida. Entonces, para que sea viable, necesita tener infraestructura adecuada, sistemas cloacales, sistemas pluviales en funcionamiento, para que el agua que ingresa por precipitaciones por consumo domiciliario y que va a parar a los sistemas recolectores de líquidos residuales, pueda ser eliminado lo más rápido para que no se genere un proceso de saturación del suelo".