Mundo

Brote de viruela del mono: la OMS declaró la emergencia médica mundial

"La situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional", declaró en rueda de prensa el jefe de la organización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado los brotes de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y otras regiones de África como una emergencia de salud global.

Esta decisión se produce en un contexto donde se han reportado casos confirmados tanto en niños como en adultos en más de una docena de países, además de la aparición de una nueva variante del virus. El acceso a la vacuna sigue siendo limitado en el continente.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África indicaron que los brotes de viruela símica representan una emergencia de salud pública, habiendo contabilizado más de 500 muertes, y solicitaron asistencia internacional para frenar la propagación del virus.

"Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Además, comunicó en una rueda de prensa: "Hoy se ha reunido el comité de emergencia y me ha comunicado que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS