Santiago

Martes 13: no te cases ni te embarques… ¿Es para tanto?

La mirada de un sacerdote y de una defensora de la cultura popular. PUNTOS DE VISTA 

Muchos lo creen sin dudarlo, y otros dicen que no creen, pero toman sus recaudos. Llegó el martes 13 y no todo es igual en el quehacer popular. El día de la mala suerte prima en las mentes de casi todos y en ese sentido, se hacen o se dejan de hacer muchas cosas.

Habría que ver cuántos se animan a casarse un día como el de hoy. O cuántos se van a subir a un colectivo o un avión sin que un cosquilleo les advierta que es martes 13.

"Es creer o reventar –decía una señora de cuarenta y tantos-, pero conozco a mucha gente que en martes 13 nada le salió bien, ni los que compraron moto en un día como el de hoy".

Testimonios como este hay muchísimos, no sólo en Santiago. Pero para ampliar el espectro de testimoniales y, apelando a gente más entendida en estos aspectos de las supersticiones, salimos a buscar reflexiones más serias y que tuvieran de plus, una enseñanza o método para ahuyentar los malos augurios.

El párroco de la iglesia Santiago Apóstol (La Banda), Luis Cruz, y la Licenciada en Gestión Educativa, Tere Castronuovo, explicaron sus puntos de vista sobre el martes 13.

El padre Cruz fundamentó su punto de vista al citar a Jesús cuando dijo: "El que está conmigo nada puede contra mí". Y Tere remarcó su no aceptación a esta fecha con connotaciones negativas al indicar: "Es una cultura impuesta y que, lamentablemente, todas esas situaciones van corriendo la verdadera cultura de América del Sur".

"Es un día más…"

El sacerdote Luis Cruz, en diálogo con EL LIBERAL, consideró que el martes 13 "es un día más para mí, para nosotros, para los cristianos. Siempre uno confía en Dios, confía en Jesús. Él decía: "El que está conmigo nada puede contra mí".

Cruz añadió: "Yo creo que, lo del martes 13, pensar en la mala suerte, son supersticiones. Hay veces que la gente cree. Entonces, al creer en eso, a veces, te vas dando manija y cualquier cosa que le pasa ese día lo va relacionando con la fecha y el día, pero es un día como puede ser cualquier día".

"Lo importante es el tema de la confianza y la centralidad de la mirada en Dios. Si están pensando en que por el martes 13 todo te va a salir mal, lo importante es la confianza y las palabras textuales de Jesús: "El que está conmigo nada puede contra mí". Tengan la mirada puesta en Dios, en Jesús".

-¿Por qué cree que se ha estigmatizado esa fecha?

"Por la gente misma. Son supersticiones. Por tradiciones que se van pasando de uno a otro. Se va generando, en la misma sociedad, esa idea. No existe algo establecido, queva a pasar algo y que tiene que ser algo malo, eso no es así". 

En defensa de lo nuestro

Por su parte, Tere Castronuovo fue categórica al sostener que al martes 13 se le "da un valor que no corresponde y, además, en la medida que uno lee, va avanzando en una posición con respecto a las culturas de nuestros pueblos y de América, sabemos que viene desde el norte de nuestra América y que es como una cuestión de imposición".

"Es una cultura impuesta y que, lamentablemente, todas esas situaciones van corriendo la verdadera cultura de América del Sur. A la generalidad de las personas nos han metido en la cabeza que la bruja era lo malo, pero viene con una cuestión de género ahí", remarcó Tere a EL LIBERAL.

Defensora de la cultura popular, Tere añadió: "Para nuestros ancestros, para las comunidades originarias, para los que pensamos de este lugar, las brujas eran mujeres sabias. Comenzaron a perseguirlas y a quemarlas porque sabían. Uno fue haciendo esa lectura a medida que ha ido leyendo y profundizando diferentes aspectos de todo este tema".

Tras sostener que el martes 13 es para ella "como un día cualquiera", dijo firmememte: " No creo en el martes 13. Más me llegan las fiestas de la Pachamama (uno de los rituales, en Santiago, se realiza en el Patio del "Indio" Froilán y con Tere como protagonista en esa ceremonia), de San Esteban, de San Gil, de la Mayu Maman y la Orko Maman. Más creo en esas cosas, lo demás es algo que nos han impuesto y que no son reales".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS