Preguntas imprescindibles para el blanqueo
Por Miguel Boggiano
El Gobierno ha lanzado el plan de "Regularización de Activos", comúnmente conocido como blanqueo. ¿Qué objetivo tiene el gobierno con este plan? Entender esto es central para tomar una decisión correcta.
El blanqueo de Macri: 100% coercitivo
Este blanqueo tuvo un objetivo recaudatorio. Se debía pagar típicamente un alícuota del 10% y con lo que recaudado el gobierno intentó realizar la llamada "Reparación Histórica para los Jubilados" (que no funcionó porque no consiguió reducir los juicios de los jubilados contra el Estado)
Pero hubo un factor fundamental, que ahora no estará presente: la coerción. Fue la lógica del "blanqueo porque la jurisdicción en la que yo estoy me va a delatar".
Había que blanquear porque entraba en vigor un tratado de intercambio automático de información internacional que iba a delatar a aquellos que estuvieran en prácticamente cualquier jurisdicción del mundo sin declarar. Este tratado es el Common Reporting Standard (CRS), que informa los saldos y los beneficiarios finales de cuentas entre todos los países que adhieren al tratado. Estados Unidos se mantuvo y se mantiene fuera de este tratado y tiene el propio, llamado FATCA, que realiza intercambios a nivel bilateral (IGA), pero que no reporta en ningún caso los beneficiarios finales de las sociedades.
El blanqueo de Milei: 100% incentivo
En términos generales, el blanqueo propuesto por el gobierno de Milei tiene su atractivo en el simple hecho de que puede lograrse, en la mayoría de los casos, sin tener que pagar ninguna penalidad. Y para eso, hay un menú muy variado de alternativas de inversión que permiten alcanzar ese objetivo.
¿Cuál es el objetivo? Poner en funcionamiento los recursos ociosos de la economía que no están declarados para motorizar la actividad económica, para que el país pueda crecer lo más rápidamente posible.
Pero lo más importante es lo siguiente:
El Gobierno tiene superávit fiscal y todo indica que eso se mantendrá. Con lo que el gobierno no tiene ningún incentivo a aprovecharse en el futuro de aquellos que regularicen su situación.
El gobierno de Macri siempre tuvo déficit fiscal y luego Alberto Fernández terminó poniendo un impuesto extraordinario a la riqueza porque el problema del déficit fiscal nunca se resolvió.
Puesto de otro modo, el feroz ajuste fiscal que ha llevado a cabo el gobierno, reduce dramáticamente la voracidad fiscal del Estado argentino y en consecuencia la probabilidad de que en el futuro se cobren impuestos extraordinarios.
Acá tenemos algunas de las preguntas estratégicas que hay que saber responderse:
Si yo creo que el gobierno será exitoso en su objetivo de bajar fuertemente la inflación en los próximos meses, ¿cuál sería la mejor alternativa para invertir sin penalidad?
¿Cómo puede afectar la alícuota que yo tenga que pagar si resulta que mi cónyuge o mi padre o un suegro, también decide ingresar al blanqueo?
¿Qué cuenta tengo que hacer para evaluar si me conviene adelantar el pago de cinco años de bienes personales?
Si una persona se fue a vivir fuera de Argentina, ¿puede ingresar en el blanqueo? ¿Tiene alguna ventaja especial?
Estoy interesado en construir una casa. ¿Puedo aprovechar el blanqueo de alguna manera?
Éstas son algunas de las preguntas que todos deberían saber responder. Pero hay muchas otras también.
Sé que hay demasiada información del blanqueo dando vueltas. Todos los medios están hablando de esto pero no es fácil saber dónde empezar. La realidad es que no hay una fuente de consulta que reúna todas las dudas, y por eso es trabajoso encontrar información de calidad.
En este link les dejo un cuestionario con 25 preguntas que pueden hacerse, y que si saben responder, van a estar en óptimas condiciones para tomar las decisiones correctas. Estoy convencido de que te será de mucha utilidad. No tengo dudas.