La proxeneta golpeaba a las adolescentes captadas y también les suministraba drogas
La sospechosa fue trasladada desde suelo tucumano a nuestra provincia y hoy sería indagada por la Justicia Federal local, donde conocerá los cargos y las pruebas en su contra.
La tucumana detenida acusada de captar adolescentes santiagueñas para explotarlas sexualmente, las mantenía amenazadas, las agredía físicamente y les suministraba sustancias estupefacientes, para mantener su manipulación.
Después del importante operativo que se desarrolló el sábado en San Miguel de Tucumán, en el que efectivos del Departamento de Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía de la provincia, en forma conjunta con efectivos de Gendarmería Nacional, allanaran una vivienda y redujeran a la sospechosa, se conocieron algunos detalles de cómo operaba la supuesta proxeneta.
La sospechosa venía siendo investigada hace dos años. Las fuentes consultadas explicaron que las investigaciones en este tipo de delito la trata de personas- son muy complejas y es difícil llegar a obtener evidencias en contra de los responsables.
Según se desprende de las averiguaciones y elementos recolectados por los efectivos del Departamento Trata de Personas, la mujer tucumana viajaba asiduamente a Las Termas de Río Hondo, donde captaba a adolescentes de entre 16 y 17 años.
Todas las víctimas estaban en una situación de vulnerabilidad por razones económicas o por sus adicciones, lo que era aprovechado por la acusada, ya que les prometía importantes sumas de dinero y les suministraba drogas, manteniéndolas bajo su control.
De la investigación también habría surgido que muchas de las víctimas, cuando intentaban revelarse, sufrían amenazas de muerte e incluso violencia física, haciendo un abuso de poder sobre las adolescentes que se veían rehenes de la organización.
Cabe señalar que las adolescentes de Las Termas, en la mayoría de los casos, eran trasladadas a la vecina provincia, donde la acusada ya pactaba encuentros sexuales a través de redes sociales o celulares.
La mujer también habría captado víctimas en Tucumán, pero éstas eran mayores de edad.
Indagatoria
La sospechosa fue trasladada a nuestra provincia el mismo sábado y quedó a disposición de la Justicia Federal.
La Dra. Indiana Garzón, fiscal federal, fue quien encabezó la investigación junto a las Fuerzas de Seguridad y el juez federal, Dr. Guillermo Molinari, quien libró la orden de allanamiento y detención en contra de la presunta proxeneta.
Hoy, la acusada de unos 38 años, sería trasladada al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria.
Efectos sobre la salud y otros efectos asociados con la trata según la OMS
º La mala salud mental es un predominante y persistente efecto de salud adverso asociado con la trata de personas. Entre las consecuencias psicológicas figuran depresión; trastorno por estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad; ideas suicidas; y trastornos somáticos, como dolor discapacitante o disfunción física.
º El uso forzado u obligado de drogas y alcohol es frecuente en la trata con fines de explotación sexual. Las drogas y el alcohol pueden ser utilizados para controlar a las personas y aumentar las ganancias, o usados por la víctima de trata para hacer frente a su difícil situación.
º El aislamiento social impuesto, por ejemplo la privación del contacto con los familiares o la restricción de los movimientos de la persona, se utiliza para mantener el dominio sobre las personas en situación de trata, como se utiliza igualmente la manipulación emocional mediante amenazas y promesas falsas.
º La explotación económica está muy presente. Las personas objeto de trata rara vez pueden tomar decisiones sobre lo que ganan, mientras que los traficantes les cobran por "servicios" o "suministros" tales como vivienda, vestimenta, alimentos o transporte. Esas prácticas usurarias a menudo conducen a "servidumbre por deudas".