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Advierten que eliminar la cédula azul es una mala idea y que traerá problemas

Además, alertaron sobre aumentos en los costos.

La reciente eliminación de la Cédula Azul en el ámbito automotriz generará "más problemas que soluciones", ya que obligará a quienes necesiten conducir un vehículo que no es de su propiedad a realizar un trámite costoso ante un escribano público, advirtió Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Lamas calificó la medida de "poco inteligente", argumentando que la Cédula Azul, con un costo de solo 6.400 pesos, había sido una solución efectiva a un problema que surgió hace muchos años. Este documento, explicó, permitía que una persona distinta al titular manejara un vehículo sin inconvenientes legales, dentro del marco de las normas registrales.

"Ahora, si se quiere conducir un auto ajeno, será necesario obtener un poder notarial, cuyo costo no baja de los 140 mil pesos", sostuvo Lamas. Este cambio afectará especialmente al transporte de camiones, donde cada chofer deberá portar un poder notarial para circular, lo que, según Lamas, complicará en lugar de simplificar la vida de muchas personas.

Además, Lamas criticó la decisión de que la Cédula Verde no tenga vencimiento, advirtiendo que esto podría retrasar el proceso de cambio de titularidad de los vehículos. "Muchas personas, debido a limitaciones económicas, ya demoran la transferencia, y se observa que en sitios de venta de autos usados se anuncian vehículos con Cédula Verde a una fracción de su valor real", comentó.

Sobre la polémica en torno a los Registros del Automotor, Lamas indicó que aún es necesario esperar para conocer con precisión las intenciones del gobierno. Recordó que gran parte de los costos asociados a las transferencias vehiculares son impuestos provinciales, lo que requerirá negociaciones con cada gobernador. "No creo que se puedan eliminar. En Mendoza, por ejemplo, el impuesto de Sellos es el tercero en importancia y representa la mitad del costo de una transferencia", afirmó.

En cuanto a la digitalización del sector, Lamas señaló que ya se implementaron avances, como la lectura biométrica, y mencionó que la idea de una patente única podría ser interesante, aunque advirtió que aún queda por definir cómo se implementará.

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