Policiales

Detuvieron a una proxeneta que captaba menores santiagueñas para obligarlas a prostituirse

ACUSADA. La mujer será indagada por la Justicia Federal mañana.

Efectivos policiales de la División Trata de Personas y de Gendarmería Nacional trabajaron de forma conjunta en el operativo desplegado en la capital tucumana.

Una tucumana sospechada de captar jóvenes en situación de vulnerabilidad de Las Termas para obligarlas a prostituirse, fue detenida en el marco de un allanamiento que fue el corolario de dos años de investigación por un caso de trata de personas.

La acusada ya fue trasladada a nuestra provincia y durante la requisa de la vivienda en la que fue capturada, se secuestraron dispositivos electrónicos que serán clave para profundizar la investigación.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, la investigación comenzó en el 2022 y contó con un trabajo coordinado entre personal de la Uniprojud de Gendarmería Nacional Argentina y del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

La investigación venía siendo desarrollada por los funcionarios policiales, quienes lograron reunir datos contundentes sobre la participación activa de la sospechosa en el delito, los cuales indicaban que la mujer operaba en la ciudad de Las Termas de Río Hondo donde pernoctaba asiduamente y aprovechándose de la vulnerabilidad de adolescentes, las captaba y acogía con fines de explotación sexual.

Según precisaron, desde la Policía recordaron a la comunidad que la trata de personas es la captación, traslado, recepción y acogida, con fines de explotación sexual y laboral, el cual puede ser de manera personal o a través de las distintas redes sociales, siendo esta última la metodología más utilizada.

Con los elementos de prueba recolectados, los funcionarios policiales presentaron la investigación ante la fiscal federal, Dra. Indiana Garzón, la cual solicitó una orden de allanamiento y detención al juez federal, Dr. Guillermo Molinari, quien dio luz verde a la medida.

En consecuencia, los uniformados, en un operativo conjunto, irrumpieron en una vivienda de calle San Juan del barrio Centro de San Miguel de Tucumán.

En el interior sorprendieron a la sospechosa, una mujer de aproximadamente 35 años.

Además, los uniformados procedieron a una minuciosa requisa del inmueble, secuestrando dos celulares, chips de líneas telefónicas y otros dispositivos electrónicos. Todos los elementos fueron preservados y secuestrados debidamente para luego ser sometidos a pericias que serán clave en el proceso.

Las mismas fuentes confiaron que las averiguaciones continuarán, ya que habría más implicados en la compleja causa, por lo que no descartaban que se puedan llevar a cabo nuevos procedimientos en los próximos días.

La detenida fue alojada en la dependencia policial y prestará declaración indagatoria mañana en el Juzgado Federal de nuestra provincia.

Víctimas vulnerables

La acusada residiría en Tucumán, pero sus constantes viajes a Las Termas generaron sospechas. Los policías comenzaron a investigarla y descubrieron que oficiaba de proxeneta en las dos provincias.

Según explicaron las fuentes, de la investigación se desprende que la sospechosa captaba a través de las redes sociales a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Se trataba de adolescentes de bajos recursos y con problemas de adicciones, las cuales caían en manos de la sospechosa, quien primero mediante engaños y prometiéndoles dinero y hasta sustancias, las obligaba a mantener relaciones sexuales con clientes que ella misma contactaba.

Sin embargo, como es de suponer, las adolescentes terminaban rehenes de una red de trata de la cual no podían escapar y vivían bajo amenazas y sufriendo violencia de todo tipo.

Las mismas fuentes confiaron que la acusada obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución tanto en Las Termas como en Tucumán, y también captaba jóvenes tucumanas a las que explotaba sexualmente en la vecina provincia y en la ciudad termal.

Línea 145

Desde la Policía de la Provincia señalaron que ante cualquier sospecha o información sobre la comisión del delito de la trata de persona, cualquier persona puede comunicarse con la línea 145 de manera gratuita y denunciar la situación de manera que las dependencias policiales y judiciales intervengan de inmediato atendiendo esta problemática tan compleja.

Los expertos señalan que es de suma dificultad las investigaciones de estos tipos de delito, ya que las mismas víctimas no son conscientes de que están siendo explotadas sexualmente o laboralmente, por lo que no siempre colaboran con las autoridades policiales o judiciales en el proceso.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS