Policiales

Detienen a músico argentino: lo buscaba Interpol por el delito de abuso sexual

Sobre él pesaba una notificación roja.

A través de una notificación roja emitida por Interpol Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la detención en España del músico argentino Diego Marcelo Montolivo, quien tenía un pedido de captura internacional a solicitud del Tribunal Oral en lo Criminal N° 10, dirigido por el Dr. Javier Anzoátegui, por el delito de "Abuso Sexual gravemente ultrajante agravado por su comisión contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente".

Montolivo fue acusado de abusar sexualmente de la hija de su ex pareja durante varios años, aprovechando la relación de confianza con la menor y amenazándola en repetidas ocasiones para mantener en secreto los abusos.

Ante estos hechos, el juzgado solicitó al Departamento Interpol Argentina la emisión de una captura internacional, lo que llevó a la publicación de la notificación de Índice Rojo en el sistema.

Gracias a las investigaciones realizadas por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, se estableció que Montolivo se trasladó a la República Oriental del Uruguay en 2017, y posteriormente viajó a Europa.

Frente a esta situación, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, a cargo del Dr. José María Campagnoli, recomendó al tribunal la emisión de una Notificación Amarilla (búsqueda internacional) y una Notificación Azul (obtención de información) para localizar a familiares que pudieran haber viajado con el prófugo y así optimizar la investigación en territorio europeo.

Como resultado de la cooperación entre Interpol Argentina-OCN Buenos Aires e Interpol España, el prófugo fue localizado en el municipio de Puertollano, en la región de Castilla-La Mancha. Tras varios días de vigilancia, se logró su captura.

La detención se enmarca en el Proyecto Interpol "Apoyo al PACCTO 2.0" para la localización y captura de fugitivos, organizado por la Subdirección de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos (FIS) y financiado por la Unión Europea.

El detenido, de 63 años, se encuentra a la espera de su extradición.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS