Aconsejan prestar atención a una enfermedad de la piel, generalmente subdiagnosticada
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó una campaña nacional para difundir esta enfermedad. "Es fundamental no suspender el tratamiento", alertó la especialista local, Dra. Aldana Scaglione. HIDRADENITIS SUPURATIVA
La hidradenitis supurativa, una incómoda y dolorosa enfermedad de la piel que suele aparecer en adultos jóvenes en los primeros años de la segunda década de vida, aunque puede surgir a cualquier edad. La prevalencia disminuye habitualmente después de los 50 a 55 años.
Según define la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente, que se manifiesta con lesiones dolorosas e incómodas en la piel.
Esta patología, entonces, afecta considerablemente la vida diaria de los pacientes, en los aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.
Respecto de esta enfermedad, la doctora Aldana Scaglione, dermatóloga santiagueña, comentó que si bien "no es una afección muy corriente en la consulta diaria", alertó que "muchos pacientes no consultan, o consultaron pero no continúan controlándose".
"Al ser una enfermedad crónica, es fundamental la visita al médico para la continuidad del tratamiento", enfatizó.
Manifestación
La profesional santiagueña explicó que esta afección se manifiesta después de la pubertad, y presenta lesiones dolorosas como nódulos inflamados, abscesos que asemejan forúnculos y fístulas que exudan pus y sangre, que pueden mojar la ropa constantemente y desprender un mal olor.
Las áreas más afectadas suelen ser aquellas donde crece el vello, como las ingles, las axilas y entre los glúteos, así como zonas donde la piel se fricciona.
"Es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que las lesiones causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional", dice el doctor Claudio Greco, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología
La Dra. Scaglione comentó que "es diagnosticada erróneamente con frecuencia, y muchas personas con esta enfermedad no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo".
Número de afectados
"El número de personas diagnosticadas es realmente mucho menor del número que se cree que podrían sufrirla", dijo.
La doctora Scaglione precisó que las mujeres tienen más posibilidades de padecerla que los hombres, y "un diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental para no desarrollar complicaciones significativas".
Sobre algunas características de esta enfermedad comentó que hay cierta influencia ambiental como los climas cálidos y húmedos, y destacó la importancia de realizar una consulta al médico.
"Es que la mayoría de las veces existe relación con el síndrome metabólico, en especial el sobrepeso, el hábito de fumar, alteraciones hormonales, y a veces coexiste con otras enfermedades como artritis o psoriasis. Es fundamental hacer estudios de sangre y ecográficos más que nada para evaluar la enfermedad y así poder tratarla en forma integral", precisó.
Su origen aún no se conoce con exactitud
En relación con las causas de la enfermedad, especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología explican que "es una enfermedad compleja cuya causa exacta aún no se comprende completamente".
"Sin embargo, sabemos que involucra una combinación de factores genéticos, hormonales e inmunológicos", explican.
Desde el organismo también se señala que "la inflamación crónica en las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos desempeña un papel crucial en su desarrollo".
Por lo tanto, precisan que "identificar estos factores de riesgo es fundamental para avanzar en nuestra capacidad de diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera más eficaz".