La anulación de los descensos solo falta ser oficial
El rumor que surgió la semana pasada ya es una certeza. La medida beneficiará, sobre todo, a Central Córdoba, Independiente Rivadavia y Tigre.
La semana pasada, en el mismo día en que Omar De Felippe asumía como entrenador de Central Córdoba, surgió el rumor de la suspensión de los descensos en la presente temporada de la Liga Profesional de Fútbol, con el objetivo de volver a tener un torneo de 30 equipos el año que viene (actualmente son 28).
Si bien se trató solo de eso, de un rumor, la versión surgió con fuerza y, a pesar de que sigue sin haber nada oficial al respecto, todo indica que el asunto ya está prácticamente cocinado. Según pudo averiguar EL LIBERAL, lo único que resta es hacer oficial la medida que beneficiará especialmente a Central Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza y Tigre, los equipos más comprometidos hoy por hoy con el descenso.
"Por como viene la mano, el asunto está confirmado en un 99%", le aseveró a EL LIBERAL una fuente vinculada al seno del Comité Ejecutivo de AFA, que en definitiva será el órgano encargado de aprobar la propuesta que saldrá desde el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol.
Según la misma fuente, el anuncio oficial podría llegar en un lapso que va de los diez a los quince días. Esos son los plazos que se manejan teniendo en cuenta los tiempos que demandan los pasos a seguir por la Asamblea.
De esta forma, y al igual que sucedió en tiempos de pandemia, no habrá descensos esta temporada en la Liga Profesional. Cabe recordar que eran dos los descensos estipulados para este torneo: uno por tabla general y otro por la de los promedios.
Por tabla general, estaría perdiendo la categoría Central Córdoba, que apenas cosechó 12 puntos en lo que va de la temporada. El otro amenazado seriamente por esta tabla es Tigre, con 14 unidades. El resto está un poco más holgado: Sarmiento de Junín (21 con un partido más), Independiente Rivadavia (22) y San Lorenzo (25).
En la tabla de los promedios, hoy se estaría yendo al descenso Independiente Rivadavia, con 0.956. También están muy comprometidos Central Córdoba (1.038) y Deportivo Riestra (1.086). Y un poco más holgados aparecen Sarmiento (1.132 con un partido más) y Tigre (1.180).
Conflicto en puerta
Por ahora, se habla de que la medida será solamente para la Liga Profesional. Esto podría generar un conflicto con los clubes del asenso, especialmente algunos de la Primera Nacional, que ya comenzaron a alzar la voz para que también se anulen los descensos en las categorías del ascenso.