Jubilaciones: hubo dictamen en el Senado para recomposición del 8,1%
El plenario de comisiones de la Cámara Alta retomó el proyecto que establece mejoras para la fórmula y el piso de los haberes previsionales.
En el Senado la oposición consiguió dictamen de mayoría y el proyecto de ley para mejorar las jubilaciones, que ya tiene media sanción de Diputados, llegará al recinto la semana próxima.
Sin embargo, el presidente, Javier Milei, aseguró que, de aprobarse, lo vetará, pero en Casa Rosada esperan poder evitar esa instancia mientras negocian una alternativa y advierten: "esperamos que no pase".
La embestida opositora contra LLA en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión de hoy fue contundente. Peronistas y/o kirchneristas, algunos radicales y otros que responden a bloques provinciales en la Cámara Alta, dejaron a Milei al borde de revelar si cumplirá con la amenaza que les hizo en junio.
"Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos", apuntó Milei.
El Presidente se refirió sobre la posibilidad del veto a este proyecto en la antesala del dictamen de mayoría en el plenario del Senado. "Veremos", sostuvo e intentó bajar la expectativa de una decisión obviamente antipática ante la sociedad.
Es que la iniciativa que combate el oficialismo fija el 8,1% extra por única vez para compensar lo perdido en el empalme entre fórmulas de enero último, pero también que el haber mínimo sea de 1,09% respecto del valor de la canasta básica total de un adulto mayor; y mantiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, pero, a su vez, establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% la diferencia entre la variación salarial y el IPC en un mismo período de tiempo.
El último punto que impulsa con suficiente consenso la oposición pretende que si hay crecimiento económico, las jubilaciones no tengan como techo a la inflación.