Policiales

Se viralizan audios de los "líderes" de Peta que causaron repudio en el inicio de una semana clave

Sigue la investigación en torno a la estafa millonaria que sufrieron miles de santiagueños. INVESTIGACIÓN

A casi 20 días de la caída de la plataforma Peta, se inicia una semana clave para todos los damnificados y los más de 300 denunciantes que esperan que la investigación permita identificar a los responsables de una estafa millonaria que afectó a miles de santiagueños.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, esta semana la Unidad Fiscal de Delitos Complejos incorporaría los primeros informes de los efectivos del Departamento de Ciberdelito de la Policía de la provincia.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó a los expertos una serie de medidas tendientes a establecer el origen de la plataforma, cómo operaba, dónde estaba registrada y si es posible determinar a través de los datos informáticos, quién o quiénes administraban el sitio.

En paralelo, el Ministerio Público Fiscal continúa citando a algunos de los más de 300 denunciantes, tratando de obtener datos valiosos para entender la dinámica con la que operaba la plataforma.

Según un primer análisis, serían más de 80 mil los santiagueños damnificados, pero tampoco descartan que ese número podría ser aún más elevado.

El 17 de julio, los usuarios de la plataforma vieron "congelados" los retiros, por lo que no pudieron extraer su capital ni sus supuestas ganancias.

Poco antes, Peta, había lanzado una tentadora promoción de duplicar su capital en apenas un puñado de días, por lo que la mayoría de los santiagueños, decidió "invertir" su dinero, sin imaginar que estaban cayendo en una de las estafas más importantes de los últimos años.

Como ya se explicó en ediciones anteriores, Peta era un esquema piramidal que se nutría del dinero que ponían los nuevos usuarios que ingresaban poniendo su capital inicial, que rondaba los 140 mil pesos.

Utilizando diferentes billeteras virtuales y plataformas, lo que hacían era transformar los pesos argentinos en USDT, que serían una unidad de criptomonedas equivalentes a un dólar, por lo que los damnificados asumían que tenían dólares en sus cuentas.

Tras la caída de la plataforma, se crearon numerosos grupos de WhatsApp de los damnificados, donde en las últimas horas continúan viralizándose audios de los denominados "líderes", que en las primeras horas del "congelamiento" de los retiros, instaban a ser "positivos", a tener "calma", incluso a cancelar los intentos por retirar su dinero, para "ayudar a la empresa", lo que hoy, sabiendo el desenlace, causa más indignación aún entre los estafados.

Los expertos ya remarcaron en varias ocasiones que es casi imposible que los usuarios damnificados logren recuperar su dinero. No obstante, la Justicia continúa trabajando para tratar de identificar a los responsables y que rindan cuentas.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS