Economía

La retracción de las ventas minoristas en 7 meses es mayor a la de todo un año

El consumo está muy retraído. Los negocios minoristas acusan falta de ventas y altos costos de producción en todos los rubros.  CAÍDA

Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año, mientras en la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.

La caída de ventas en el sector minorista es tan fuerte que en el 90% de los 7 rubros que mide la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en todo el país, la retracción supera en estos primeros 7 meses del año a la que tuvieron en todo un año, entre julio del 2023 e igual mes de este año. Es decir, la caída acumulada en lo que va de 2024, ya supera a toda la merma que se registró en forma interanual.

En este contexto, las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo.

Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, hubo una merma fuerte, en todas bovina, porcina y aviar. En el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.

Calzado y marroquinería: El descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.

Farmacia: Las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros 7 meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, cayeron 2,8%. Se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre.

Perfumería: El descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros 7 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%. El sector se vio prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando.

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: Las ventas caen 11,1% en julio, y 19,1% en los primeros 7 meses del año comparado al 2023. En el intermensual subió 1%. El sector no muestra signos de recuperación, se mantiene por pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos.

Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en el año. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%. Hubo liquidaciones masivas y mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco. Los comercios que venden con tarjetas concentraron las ventas con ese medio de pago.

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