Economía

Más de la mitad de los argentinos ya usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales

Lo reveló una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor elaborada por la consultora Trendsity.

La recesión no para, el consumo no repunta, y tal como lo anticipó el ministro Luis Caputo, un 57% de los argentinos están usando sus ahorros para hacer frente a sus gastos corrientes.

Según indica el estudio realizado por el Observatorio de Expectativas del Consumidor de la consultora Trendsity, el 57% de las personas encuestadas reconocieron la necesidad de recurrir a reservas propias de dinero para afrontar gastos mensuales, lo que demuestra un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorro.

Además, el 58% reconoció que debió recortar en productos esenciales, mientras que el 54% recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios. En esa línea, señalaron que "en esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles".

Al respecto, la CEO de Trendsity, Mariela Mociulsky, comentó: "La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%".

"Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años", detalló.

En este sentido, Mociulsky contó que "la cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo y que parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente".

Asimismo, el estudio arrojó que 9 de cada 10 argentinos está preocupado por la economía, actual y la futura, ya que para el 88% de los encuestados la situación "afecta y preocupa" y el 95% calificó la situación del país como "regular" o directamente "mala".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS