País

Mendoza se suma al cobro de la atención médica a los extranjeros

Al sumarse Mendoza a Salta y Santa Cruz en el cobro diferencial a extranjeros para ser atendidos en hospitales discriminándolos de la gratuidad del sistema público, se reavivó la polémica sobre el derecho a la salud, consagrado en la ley 25.871 de Migraciones, promulgada en 2004.

Dice textualmente: "No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria".

Sin embargo, el cobro a extranjeros por servicios de salud en hospitales públicos es una tendencia creciente en Argentina, con el objetivo de aliviar la carga económica en los sistemas de salud provinciales.

La argumentación sobre el efecto de medidas discriminatorias contra extranjeros fue rebatida por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien esgrime un estudio realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria al considerar que "la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud".

Los datos demuestran que del total de internados en hospitales bonaerenses en 2023, sólo el 0,8% corresponde a extranjeros no residentes: 8.970 entre más de un millón del total durante ese año. 

Y que de 1.449.606 consultas digitales registradas, 3.210 corresponden a personas que no residen en la Argentina, es decir, solo el 0,2% corresponde a consultas efectuadas por personas extranjeras.

El funcionario de Kicillof exhortó, ante esa radiografía estadística, a que se instrumenten "soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan". 

"Hay que defender la atención sanitaria como derecho universal", sentenció.

Salta dio el primer paso

Este año, Salta, dio el puntapié inicial del arancelamiento de la salud pública a extranjeros, con resultados económicos positivos, ya que, como consecuencia, en el acto disminuyó en un 95% la atención de pacientes que cruzaban la frontera para aprovechar que era gratuita.

Otras provincias, como Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Córdoba, están en proceso de implementación o en debate legislativo, debido a consideraciones éticas y/o legales.

Por de pronto, esta semana Mendoza se convirtió en la tercera provincia en cobrar la atención médica a los extranjeros. Posteriormente a Salta y Santa Cruz, mientras que Jujuy también planteó un dispositivo similar. 

Justamente el gobierno de esta provincia había instalado el debate inicial allá por 2016.

"Será sumamente importante analizar el caso en cada provincia y cuál sería su impacto social, sanitario y económico real", aconseja en nombre de la economía de la salud el experto Ariel Goldman.

La tarifa mendocina

Desde esta semana, en la provincia cuyana por ejemplo, una atención en la guardia costará $13.000, mientras que un día de internación en terapia intensiva sin intervención quirúrgica ascenderá a $400.000.

En Jujuy, está vigente desde 2019 la Ley 6116, que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia. 

Sin embargo, no se había aplicado y con el caso salteño se reavivó el debate.

En 2018, la Fundación Soberanía (cercana a Kreplak) había elaborado un informe cuando el entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzó fuertemente, al menos desde lo discursivo, para restringir el acceso de los extranjeros.

"Se pudo observar que mientras en Jujuy, los niños nacidos vivos que son hijos de madres extranjeras sin documento argentino en los hospitales públicos de la provincia representaban un 0,44%, a nivel nacional esta proporción era aún menor, ocupando un 0,03%, según datos oficiales de 2016", recordaron en el último trabajo.

En cuanto a egresos hospitalarios, el informe mostraba que mientras en Jujuy la proporción de extranjeros no residentes egresados era de 0,28%, en la Ciudad de Buenos Aires llegaba a una proporción ínfima de 0,04%.

"La información presentada da cuenta de que lo que en verdad se esconde en el arancelamiento a la atención de extranjeros es un fuerte debate sobre el derecho a la salud", advirtió la Fundación Soberanía Sanitaria.

Fruto de los recortes presupuestarios para las provincias, el cobro a extranjeros fue una respuesta en Salta a la necesidad de controlar los recursos.

Políticamente, también surge ante el reclamo de un sector de la sociedad salteña por el caso de Alejandro Benítez, un docente salteño que murió en Bolivia en 2022 por falta de atención médica.

Argentina y Bolivia tienen firmados convenios para la atención gratuita en ambos países, aunque siempre fue cuestionado ante la cantidad de denuncias de argentinos que no recibían atención en el país vecino.  

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS