Política

Transporte: intendentes del interior criticaron aumento de subsidios al Amba

"El Estado Nacional decide incrementar los subsidios al transporte del Amba, mientras continúa con fondos cero para el resto del país", cuestionaron

La Liga de Intendentes del interior del país, que gobiernan las ciudades capitales, emitió un duro comunicado para rechazar el incremento de los fondos para subsidiar el transporte en el Amba por parte del Gobierno nacional, mientras que por otro lado, eliminó este aporte para el resto de la Argentina

"Lo pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región, el resto del país que se las arregle como pueda", reclama el comunicado que firmaron Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Mariano Gaido (Neuquén), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Armando Molina (La Rioja), , Francisco Azcue (Concordia), Marcos Castro (Viedma), Gustavo Saadi (Catamarca), Rodrigo Buteler (Cipolletti) y Eduardo Tassano (Corrientes), entre otros.

"Nuevamente, el Estado Nacional decide incrementar los subsidios al transporte del Amba, mientras continúa con fondos cero para el resto del país", cuestionaron los jefes comunales.

En la nota, los intendentes señalan que con esta medida, "los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto, por lejos, el más bajo del país".

Agregaron que esos subsidios "incrementados hoy, los pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región. Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el Amba, ciudadanos de categoría inferior en el Interior. El interior argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad", fue el duro mensaje firmado por 23 jefes comunales.

"La Nación decide aumentar el subsidio de origen nacional al Amba en 20 mil millones más por mes. Es decir, el aporte que haremos todos los argentinos es para una sola región", reprocharon.

En el comunicado, la Liga de Intendentes del Interior solicitó el acompañamiento de los gobernadores y legisladores nacionales por un reclamo contra lo que consideraron una "injusticia y discriminación reiterada". "El interior debe estar unido más allá del origen partidario, cuidando siempre a nuestra gente", sostuvieron.

Malestar

Más allá del enojo, algunos intendentes salieron a expresarse públicamente en contra el Gobierno nacional. Fue el caso puntual de Passerini (Córdoba) y Javkin (Rosario). "El gobierno nacional hace populismo para los porteños y ortodoxia fiscal para los del interior", señaló el jefe comunal cordobés. "El colmo de este país es que un ciudadano que carga nafta en Formosa, Mendoza o Tucumán, le paga el transporte al tipo que vive en la zona más cara y más rica de la Argentina. No podemos tolerar más eso", indicó con profundo malestar el rosarino.

Como se recordará, este subsidio se nutre con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono; y con recursos del Presupuesto General.

Es decir, todo el país subsidia el transporte urbano del Amba, pero no así al resto de la Argentina.

Ante el duro comunicado de los intendentes, desde el Gobierno nacional, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que "no hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para Amba". Además, señaló que el Gobierno nacional dispuso "una actualización de tarifa en el Amba".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS