Gendarmes secuestran más de 1 tonelada de hojas de coca por casi $70 millones en Avellaneda
La Justicia Federal incautó el transporte, las hojas de coca y la mercadería de tienda. El conductor regresó a pie.
Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron ayer 1.188 kilogramos de hoja de coca, valuada en casi $ 70.000.000, junto a otros varios millones de ropa y calzados, en claro contrabando de un tour de compras, procedente de Salta con destino final, Buenos Aires.
El procedimiento fue realizado a la siesta en ruta 34, a la altura de Icaño, Avellaneda. Estuvo a cargo del personal de la Sección Pinto, dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de Gendarmería Nacional, procedimiento por infracción a la Ley 22.415.
De acuerdo con los datos aportados por testigos, al detener la marcha del transporte sobrevino un minucioso control de la carga.
Al momento de analizarse la documentación e inspeccionarse, físicamente, el micro se detectó en su interior gran cantidad de mercaderías de tienda y varios bultos que contenían más de una tonelada de hojas de coca en estado natural.
Ante la sospecha de haber sido ingresadas al país de modo ilegal, se dio intervención al Juzgado en turno de Santiago del Estero, cuyas autoridades ordenaron el secuestro de la totalidad de la mercadería y las hojas de coca descubiertas.
Los responsables de las mercaderías fueron informados de dicha medida judicial. Después de labrarse y refrendarse las actas, continuaron en libertad, pero quedaron supeditados a la causa.
Mientras, el Federal ordenó el secuestro del ómnibus, la totalidad del vegetal y las mercaderías. Ahora, los responsables del ómnibus deberán ingresar al proceso e intentar el reintegro de la unidad; está en duda, el resto del secuestro.