El "Roña" Castro: "Le hicieron un daño al boxeo femenino"
El ex campeón del mundo opinó ante EL LIBERAL sobre la polémica pelea entre la argelina cisgénero Imane Khelif y la italiana Ángela Carini en los Juegos Olímpicos y criticó a la organización. También habló el santiagueño Diego Díaz Gallardo. ESCÁNDALO EN EL BOXEO
Hoy el boxeo femenino está en el centro de la escena de todo el mundo y por una polémica razón: el triunfo por abandono a los 50 segundos del round inicial de la boxeadora cisgénero argelina Imane Khelif sobre la italiana Ángela Carini, en una pelea por los octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero el detalle no pasa por el resultado final sino por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitirle a Khelif de formar parte de la delegación argelina de boxeo femenino y competir en el torneo cuando la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) la había descalificado en el 2023 en el Campeonato Mundial por no superar las pruebas de elegibilidad de género.
Allí se comprobó que Khelif tenía un nivel muy elevado de testosterona por lo que se consideró que debía ser sancionada ante esta situación.
"Hizo muy bien la italiana de no seguir combatiendo. Lo estaba haciendo con un hombre no con una mujer. Le hicieron un daño al boxeo femenino. Es lo mismo que yo hoy con 56 años quiera pelear con un pibe de veinte y pico y seguro me va cagar a palos", expresó el ex campeón del mundo Jorge El "Roña" Castro cuando habló en exclusivo con EL LIBERAL.
El santacruceño de Caleta Olivia fue un poco más allá e hizo mención a la desigualdad física que hubo entre ambas contrincantes.
"Los efectos del golpe no son los mismos cuando en el boxeo se da una pelea entre un hombre y una mujer. Por una cuestión de peso, tamaño o lo que sea, siempre el golpe del hombre será mucho más potente que el de una mujer boxeadora. Aquí pasó eso y no había equivalencia porque, reitero, la pelea fue entre dos personas de diferentes sexos", añadió Castro que apoyó la decisión de la púgil italiana de no continuar arriba del ring.
Castro jugó a favor de Carini porque entiende que no estaban dadas las mismas condiciones y que para ella podría haber sido mucho más dura la pelea.
"Si en los pocos segundos que estuvo en el ring y recibió golpes que los sintió con todo, imaginate lo que podría haber pasado después si seguía combatiendo con un hombre", amplió.
Otro de los que opinó sobre la polémica pelea fue el santiagueño Diego Diaz Gallardo. El también ex campeón del mundo, se mostró a favor de la italiana y dijo que ella priorizó su salud por sobre el objetivo que era pelear por una medalla.
"No tengo dudas de que boxeadora italiana eligió cuidar su integridad física por sobre el sueño de la medalla. Fue un error esta pelea porque se trató de rivales de diferentes géneros. Los golpes que reciba una mujer de alguién que es un varón y que por más que tenga nombre de mujer, duelen mas que la de un mismo sexo", cometido Díaz Gallardo que aclaró al mismo tiempo que él siendo el entrenador de Carini no le hubiese permitido subir al ring ante la argelina.
"No es que sea un acto de discriminación en este sentido sino que se entiende que arriba del ring estaban enfrentándose dos rivales opuestos en el sexo. Ella (por la italiana) podría haber recibido golpes mucho más duros y fuertes de los que recibió en pocos segundos del primer round. Creo que la decisión de abandonar estuvo correcta porque sino podría haber sido peor para ella", afirmó Díaz Gallardo.