Juzgarán a hermanos Arévalo por el homicidio de "Chuna" Barraza, en el barrio Siglo XXI
Acusados: el policía, Enrique David Arévalo y su hermano, Diego Sebastián. Dos efectivos más en el banquillo, por encubrimiento. DOS AÑOS El crimen fue perpetrado la madrugada del 31 de julio del 2022
A dos años del sangriento hecho en el Bº Siglo XXI, un tribunal fue confirmado para juzgar a un funcionario policial y a su hermano, cadete, sindicados de tener responsabilidad en el homicidio de un adolescente de 19 años, la madrugada del 31 de julio del 2022.
En efecto, los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Julio Carmelo Vidal y Raúl Santucho tendrán sentados en el banquillo a dos hermanos, a raíz de la muerte de Roque Jesús "Chuna" Barraza.
Según los testigos presenciales, cerca de las 6 un grupo de jóvenes retornaba de una fiesta y pasó por la puerta de la casa del policía Enrique David Arévalo. Los de afuera habrían repartido insultos irrepetibles, mientras adentro el efectivo compartía una reunión junto con otros compañeros de la fuerza.
Paseo, insultos y balas
Los adolescentes siguieron caminando y se quedaron en una plaza, a una cuadra de la casa de Arévalo. Subyacen dos versiones: una, que el hermano de Arévalo, Diego Sebastián, arribó después, con su novia, y los jóvenes los insultaron. La otra versión es que alcoholizado, Enrique David, salió de la casa y fue a provocarlos en la plaza.
Como sea, los adolescentes coparon la casa y la atacaron a pedradas. Acorralado, el policía se armó de un rifle de aire comprimido que no hizo mella en los agresores.
Entonces, su hermano lo habría persuadido de utilizar su arma reglamentaria, con la cual Enrique salió a la vereda y mató de un tiro en la cabeza a "Chuna" Barraza, quien no se encontraba en el grupo agresor original, sino que fue llamado cuando estalló el incidente.
La acusación fiscal
"Homicidio agravado por su condición de funcionario policial, artículo 79 y 80 inciso 9, del Código Penal", es la acusación de la fiscal, Celia Mussi, en contra del policía Enrique David Arévalo. A su vez, sobre su hermano, Diego Sebastián Arévalo, los cargos son "partícipe necesario por inducción", confiaron los voceros judiciales.
La compleja investigación es extensiva a los policías Gabriel Fernando Herrera y Hugo Ariel Coiman, a quienes la Fiscalía atribuye cargos por "encubrimiento por omisión agravado por ser funcionarios públicos".
Los Arévalo serán representados por el equipo de Diego Lindow. A su vez, los otros dos funcionarios, por Gonzalo Lagar, Guillermo Tula y Lucas Vieyra.
Testigos jóvenes y dos semanas de intenso debate
Casi todos los testigos son jóvenes, muchos de los cuales se encontraban ebrios. La agenda destaca que el juicio se ventilará los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto. Luego, del 27 al 30 del mismo mes.
Durante las audiencias, habrá dos posiciones diametralmente opuestas. Para la Fiscalía, los Arévalo se extralimitaron y Enrique David dejó su casa para salir a provocar a los adolescentes.
Enfrente, la defensa sostendrá que no era el primer incidente de los jóvenes, atribuyéndoles amenazas contra los Arévalo y hasta su grupo familiar. También, los forenses aportarán certezas al tribunal sobre la ubicación de los protagonistas, al salir el disparo mortal. La defensa alega que no apuntó y fue accidental.