Juzgan a dos médicos por mala praxis y muerte de una menor
Dos médicos santiagueños comenzaron a ser juzgados por la muerte de una adolescente por supuesta mala praxis. La menor murió en 2014 y recién después de una década, la causa llegó al debate oral. Este viernes se conocería el veredicto.
Virginia Romano Siriani tenía 16 años, cuando el 22 de julio del 2014 llegó a un centro de salud privado capitalino por una dolencia. Esa misma noche habría sido sometida a una cirugía por apendicitis. Poco más de 24 horas más tarde, fue sometida a una segunda cirugía por una supuesta "limpieza", y su muerte se produjo el 25 de julio de ese año. Según la investigación, uno de los médicos fue el que le realizó las dos cirugías, mientras que el restante estuvo de guardia en la noche previa de su muerte, y no habría realizado ninguna acción para evitar su deceso. Después de un dilatado proceso de instrucción, la causa llegó a juicio, pero los abogados defensores de los médicos plantearon nulidades, cuestionando la investigación, principalmente que no está especificada cuál es la supuesta negligencia de su cliente, que no fueron notificados de la autopsia y el informe de una junta médica.
El Dr. Luis Ariel Domínguez, juez que conforma el tribunal unipersonal, rechazó las nulidades planteadas y ayer se tomaron los primeros testimonios en el marco del juicio oral. "
Homicidio culposo por mala praxis", son los cargos que el fiscal, Dr. Álvaro Cantos, en concordancia con la querella representada por el Dr. Martín Adle, le endilga a los médicos. Alicia Siriani expresó la carga emocional y el largo proceso que ha enfrentado: "El 25 de julio se han cumplido 10 años del fallecimiento de 'Virgi' por una mala praxis médica". "A Virginia el juicio no me la va a devolver, pero lo que espero es que estas cosas se denuncien, porque existen", agregó con dolor Alicia.
"Muchas veces hay temor de denunciar y espero que se haga justicia por ella y por todas las Virginias que vienen detrás. Era una niña joven, sana, y esto no puede quedar así. Más allá de la pena que surja, quiero también la concientización para que deje de pasar", finalizó.