Las petroleras aumentaron hoy los combustibles en un 2,5%
Los precios de la energía eléctrica y el gas subirían 4% este mes.
Las empresas petroleras incrementaron hoy los precios de la nafta y el gasoil en un 2,5% promedio, por el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de sólo el 0,5% en el impuesto a los combustibles líquidos.
El Gobierno aplicará sólo una pequeña suba del tributo, con el fin de que no aumentar la presión sobre el costo de vida.
Con el aumento del 2,5%, en Santiago del Estero el precio de los combustibles de YPF por litro quedan de la siguientes manera: Nafta Súper $1.066 (anterior $1.040); Infinia $1.283 ($1.252); Diésel 500 $1.139 ($1.111) y Diesel Infinia $ 1.348 ($1.315).
En sector de la venta de combustibles registra una fuerte caída en naftas premium, ya que los usuarios se trasladan a súper.
Por otra parte hoy el Gobierno nacional publicaría en el Boletín Oficial un incremento promedio del 4% para las tarifas de energía eléctrica y gas.
Como se informara, el Gobierno extendió por un mes, hasta el 4 de septiembre, la posibilidad de que los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas natural por redes que tienen tarifa social, pero que no se habían anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), hagan el trámite para evitar perder la subvención y pagar más caro las tarifas de energía.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio dio 4,6 por ciento y el de julio daría por debajo del 4%, lo que permitiría al Palacio de Hacienda cambiar la decisión y autorizar ajustes con la intención de atenuar el atraso tarifario.
Caputo había admitido que julio iba a volver a mostrar superávit primario, pero el financiero dará déficit, justamente por mayores importaciones de energía.
La suba de la tarifa ofrece la contracara de un menor monto de subsidios en momentos en que el Gobierno se prepara para reducir el impuesto País.