Política

Nación destinará otros $20 mil millones al transporte del AMBA

Mientras tanto, el resto del país no recibe peso alguno para subsidiar el sistema. 

El Gobierno Nacional decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por alrededor de $ 20.000 millones al mes para evitar otro aumento de tarifas.

Así, crecerá la suma de las transferencias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para las empresas de unos $160.000 millones mensuales a aproximadamente $180.000 millones.

Esta cifra contrasta con los apenas $17.300 millones que la Nación giraba a las provincias mediante el eliminado Fondo Compensador del Interior.

Cabe recordar que el Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal.

El fondo contemplaba unos $102.000 millones que fueron cortados impactando directamente en las tarifas y el servicio de los colectivos de todas las provincias, situación de la que Santiago del Estero no quedó exenta.

Como se recordará, este subsidio se nutre con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de Carbono; y con recursos del Presupuesto General.

Es decir, todo el país subsidia el transporte urbano del Amba, pero no así al resto de la Argentina.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS