Deterioro Cognitivo Leve: lo padecen entre el 10 y el 20 por ciento de los mayores de 65 años
Se trata de una etapa que puede indicar el inicio de condiciones neurodegenerativas, aunque no siempre progrese hacia la demencia. Cómo identificar estos síntomas iniciales.
En los últimos tiempos, la comunidad neurológica en todo el mundo está abocada al estudio del Deterioro Cognitivo Leve, que según se sabe lo padece entre el 10 y el 20 por ciento de los mayores de 65 años, y se trata de una etapa intermedia entre un envejecimiento normal y el estado de demencia, según lo explicó el neurólogo Dr. Miguel Jacobo.
El profesional alertó que "un 15 por ciento de los casos se transformará en Alzheimer al año".
"En esta situación, el paciente es autoválido y no existe impacto considerable en su rol familiar, laboral y social. Si bien tener un Deterioro Cognitivo Leve incrementa el riesgo de tener Alzheimer, un gran porcentaje de pacientes puede permanecer en este estado, y aún mejorar con el tiempo", precisó.
Explicó que "los individuos con Deterioro Cognitivo Leve suelen tener problemas con habilidades como pensar, leer, aprender, recordar, razonar y prestar atención, pero sus síntomas no son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria".
"Entre las personas con Deterioro Cognitivo Leve, muchos aspectos de su cognición permanecen relativamente normales. Pero nuevos patrones, como el aumento de los olvidos, pueden desarrollarse y volverse notorios. A menudo, los individuos con deterioro cognitivo leve todavía pueden vivir de manera independiente, manejar sus finanzas, realizar tareas del hogar y conducir un automóvil como lo hacían antes de que comenzaran estos cambios", amplió.
Alguien con deterioro cognitivo leve puede no ver a un médico hasta que una preocupación específica, como el olvido, se vuelva más notable. Cuando se evalúa la memoria de esa persona, puede no rendir tan bien como se esperaría al tener en cuenta su edad y nivel educativo.
Sin embargo, el deterioro no es lo suficientemente grave como para indicar demencia debido a la enfermedad de Alzheimer u otra condición relacionada.
Adoptar estrategias para la prevención
Respecto de estrategias para la prevención del Deterioro Cognitivo Leve, los especialistas apuntan a cambios de conducta y el mantenimiento de hábitos saludables, entre otros aspectos.
Entre estos mencionan:
Completar las etapas educativas básicas. No fumar. No beber alcohol; priorizar horas de sueño, actividad Física moderada y frecuente, evitar obesidad, aumento de glucemia y grasas en sangre, evitar hipertensión arterial, correcta nutrición, actividad social, tratar patología psiquiátrica si la hubiese (depresión por ejemplo).
También se menciona como muy importante, desarrollar estrategias cognitivas permanentes (literatura, ver películas, escuchar música, resolver problemas, tocar instrumentos, leer noticias), evitar actividades que generen traumas de cráneo.
Tratamiento: criterios sobre medicar o no
Sobre el abordaje de este problema por parte de los especialistas, el doctor Miguel Jacobo explicó que existen divergencias entre expertos en la toma de decisiones con respecto a si se debe medicar o no un Deterioro Cognitivo Leve.
"Cuando se excluyen causas metabólicas, infecciosas, inmunológicas, estructurales, carenciales, etc. Es decir, si se asume que aumentan las chances de padecer Alzheimer (mediante ciertos estudios como biomarcadores por ejemplo) en esta etapa, la tendencia sería medicar en su mayoría", afirmó.
Según explicó respecto de los orígenes de esta condición, no hay una sola causa del deterioro cognitivo leve, ya que se trata de n conjunto de síntomas con muchas causas subyacentes, agrupadas en varias categorías.