Campaña de prevención y concientización sobre la Trata de Personas en los límites provinciales
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, se llevó a cabo en la mañana de ayer, lunes 29 de julio, una campaña de prevención y concientización sobre este delito en los límites de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. La iniciativa consistió en un control vehicular en el puesto fronterizo de 7 de Abril, donde se entregaron folletos informativos y se realizaron inspecciones a los vehículos, brindando asesoramiento sobre el uso de la línea telefónica 145 adonde cualquier persona se puede comunicar de forma gratuita ante la sospecha de un caso de trata de personas y activar la intervención de los organismos que trabajan atendiendo esta problemática.
El evento contó con la presencia de la Directora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas, Verónica Toller; la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero, Profesora Julia Comán; (encargada del punto focal de trata en esta provincia) y el Jefe de Policía de la Provincia de Santiago del Estero, Comisario General Loto Daniel Humberto, acompañado por efectivos del Departamento de Trata de Personas. Por parte del gobierno de la provincia de Tucumán, estuvieron presentes el Ministro de Seguridad, Dr. Eugenio Agüero Gamboa; el Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y el Jefe de Policía, Comisario General Joaquín Alfredo Girvau Olleta y autoridades de Gendarmería Nacional.
El operativo, que comenzó a las 10 de la mañana, tuvo como objetivo principal concientizar a la población sobre la problemática de la trata de personas y reforzar las medidas de prevención en las fronteras provinciales. Este esfuerzo conjunto entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero es una muestra del compromiso de ambas regiones en la lucha contra este delito.
Además de la distribución de material informativo, se llevaron a cabo inspecciones vehiculares para detectar posibles situaciones de trata. Este tipo de controles son habituales en nuestra provincia, que desde hace años mantiene un claro compromiso por erradicar y prevenir el delito de trata de personas. Controles similares se realizan regularmente en otras localidades como Yutu Yacu y ciudades como Ojos de Agua y Frías.
Con el apoyo del gobierno provincial y la Secretaría de Seguridad, la Jefatura de Policía capacita constantemente a sus integrantes para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier situación relacionada con la trata de personas. La campaña de hoy es un ejemplo más de los esfuerzos continuos para proteger a las víctimas y prevenir la explotación en todas sus formas.