Santiago

La usurpación de identidad de las cuentas de whatsapp es el más común de los ciberdelitos

Las estafas a través de correos electrónicos de entidades bancarias o financieras, es otra de las maniobras que aumentaron en los últimos tiempos y generaron grandes perjuicios a muchas personas.

Fraudes, estafas, robo de datos personales y phising, son los ciberdelitos que siguen creciendo en la Argentina. Según el último informe dado a conocer por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), el aumento en delitos cibernéticos fue del 38% y la situación es "preocupante", ya que se consolidó un nuevo formato criminal.

Según lo recopilado por la Ufeci, el ciberdelito más común en la Argentina es el fraude, con 26.454 denuncias realizadas en el último año. Esto significa un aumento del 33% en comparación con el periodo de análisis anterior.

Entre otros modelos delitos, las usurpaciones de identidad y el Phising también vieron un aumento significativo de casos. Fueron 2.807 reportes de usurpaciones y 2975 de phishing, lo que significó un aumento del 40% para ambas modalidades respecto del último análisis.

Puntualmente, sobre la usurpación de identidad a través de mensajes de WhatsApp, el especialista santiagueño Mario Scrimini, coincidió en que es uno de los más comunes en los últimos tiempos, y explicó que "se da cuando la gente, sin darse cuenta generalmente, brinda los datos de la cuenta, alguna clave que le solicitan a través de falsos perfiles de alguna institución bancaria o sitios de ventas online".

La metodología consiste en que el delincuente se apropia de una de estas cuentas, y envía mensajes a los contactos solicitando un determinado monto de dinero, y que le sea transferido a una cuenta, generalmente, piden "con urgencia" para evitar que la persona llame al verdadero dueño de ese perfil.

Gerónimo Giménez, licenciado en seguridad, dijo que hay cuatro recomendaciones que ayudan a reducir las posibilidades de caer en una estafa a través de WhatsApp.

"Activar la verificación en dos pasos; restringir la foto de perfil; atención con la contraseña del correo de voz; no compartir el código", enumeró.

También hizo referencia a una de las maniobras más difundidas en los últimos tiempos, y que tiene que ver con lo que se conoce como phishing (pesca, en inglés).

"Hay gente que manda correos electrónicos diciendo que pertenece a organismos nacionales, provinciales o municipales, intentando obtener algún tipo de información de la víctima, desde claves personales hasta Documentos Nacionales de Identidad", alertó el especialista.

Explicó que "los delincuentes solicitan que ingresen sus datos para pagar por algún servicio o infracción, y siempre hay que tener en cuenta que no se debe dar ningún tipo de información".

"Es una modalidad que ya tiene un par de años, y de manera masiva mandan esos correos electrónicos informando que requieren información personal para poder ingresar al sistema. Lo adecuado es que las personas ingresen a las páginas oficiales de estos organismos, o bien que llamen a algún número de teléfono, que generalmente son 0800, y consulten si efectivamente son ellos los que mandan el email pidiendo esa información. Por lo general, no es esta la vía que emplean las entidades oficiales, ya sean privadas u públicas", amplió el especialista santiagueño.

Cómo cuidarse frente a la nueva ola de estafas

* Crear contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas...). Cambiarlas con regularidad, instalar un antivirus y actualizar tus dispositivos.

* No responder correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial. Tampoco descargar ni ejecutar archivos que llegan por correo sin estar seguro de que no contienen malware o virus.

* Conocer y utilizar solamente los canales oficiales de las aplicaciones, especialmente las financieras y de gobierno. Los bancos y los gobiernos suelen comunicarse a través de unos pocos canales que son accesibles desde las páginas web oficiales. Desconfiar entonces de comunicaciones por mail, por WhatsApp o por redes sociales.

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