Policiales

"Sentí temor por mi esposa", confesó víctima de balacera y un "líder" de Peta pidió eximición de prisión

DE TERROR: Los padres del denunciante permanecen hoy recluidos. La fiscal, Cecilia Guido, realizó ayer una inspección ocular y un policía los custodia las 24 horas.

Fue en el Barrio 9 de Julio. Un testigo vio a dos sujetos con rostros cubiertos y una pistola 9 mm. Termina la feria y se esperan imputaciones. LA BANDA Líderes supremos, 20 asistentes, líderes y usuarios, en la jerarquía de la plataforma

"Creo que se equivocaron de casa". Coincidentes, el padre y el procurador, Fabio Cisneros, sostienen que los dos sujetos, con rostros cubiertos, que abrieron fuego el sábado a la noche tenían otro blanco, ubicado al frente y en diagonal, en el Bº 9 de Julio, de La Banda.

Los ocho disparos con una pistola 9 mm impusieron la cuota de dramatismo e imprevisibilidad, como anexo de la investigación por presuntas estafas con el esquema piramidal en la plataforma Peta.

Según testigos, antes de las 22 dos jóvenes bajaron de una motocicleta. Tenían una especie de pasamontañas cubriéndoles los rostros. Uno, abrió fuego en la casa de los padres de Cisneros. Por fortuna, uno de los plomos no alcanzó a la madre del denunciante, quien dos minutos antes terminó de alimentar a sus gatos.

"Mi mujer estaba cerca de la puerta con sus gatos. Dios mío, pudo ser un horror", señaló el padre de Cisneros, quien ayer reflejaba fortaleza, pero reconoció preocupación por su esposa, quien se encontraba literalmente encerrada. Su entorno confió que la mujer no durmió en la noche-madrugada.

En vela

Después de los tiros, los expertos de Criminalística trabajaron dentro y fuera del inmueble. Asimismo, después arribó el presidente del Colegio de Abogados, Luis Miguel, ya que las víctimas son suegros de la denunciante, la abogada Raquel Ana María Gutiérrez. La presencia del funcionario conllevaba el mensaje implícito de respaldo ante el grave incidente.

En la siesta de ayer, hizo base en el inmueble la fiscal, Cecilia Guido. Su entorno deslizó que se constituyó y coordinó una inspección ocular, acompañada de personal de la División Homicidios y Delitos Complejos y sus pares de la Comisaría Nº 47 y/o División Criminalística para nuevas pericias y entrevistas, a los fines de evaluar otras medidas.

Choca contra la rapidez investigativa, la ausencia de cámaras de seguridad en la zona, pero los policías sospechan que la motocicleta pasó por Pardos y Morenos, Urquiza, hasta arribar a la ruta Nº 1.

"Gente que conoce..."

"El que hizo esto es de gente que conoce mis movimientos. Ya había denunciado el lunes y el martes. El lunes, uno de los líderes supremos me amenazó con matarme. Al día siguiente, otro me insultó por redes sociales y hasta subió fotos de mis hijos. Hice las denuncias ante una fiscal de La Banda y este lunes debo presentarme a ratificarla", explicó a EL LIBERAL Cisneros.

Como sea, desde antenoche un policía se instaló en el garaje de la vivienda. Lo dispuso la Fiscalía, resuelta en que nadie esté expuesto a cualquier "imprevisto", ya sea adultos, o niños.

Abrió el paraguas ante la andanada de denuncias

Uno de los denominados "líderes supremos", Amado, acudió a los tribunales bandeños y requirió eximición de prisión. Con el patrocinio de una abogada, el comerciante abrió el paraguas, temeroso de una eventual medida que pusiera en riesgo su libertad, confió al cierre un vocero.

Por el sí

Como no habría aún elementos en su contra, trascendió que le fue concedido el beneficio. El comerciante es uno de los tres bandeños sindicado de ejercer la máxima autoridad, dentro de la subdivisión de jerarquías en la plataforma Peta. Por debajo, se encontraban los 20 asistentes especiales, después los líderes rasos y los usuarios, estimándose en más de 80.000, santiagueños y de provincias vecinas.

Expectativa por el fin de la feria, en Capital y Banda

Los denunciantes confían en ser aceptados como querellantes, tanto en los tribunales capitalinos como en los bandeños. Con ello, solicitarían imputaciones y/o detenciones.

Según los procesos, habría numerosas presentaciones con denunciantes de Capital, Robles y Banda. Entre los apuntados, se destaca un abogado, una profesora bandeña, comerciantes y muchos empleados de la administración pública, tanto provincial como municipal.

Otro aspecto importante es el escalafón, tanto de usuarios, como líderes. Las denuncias aluden a personas que invirtieron $ 120.000, de base, pero otros que destinaron varios millones, reconvertidos a dinero de la divisa norteamericana.

Según las redes sociales, escenario de cientos de damnificados en catarsis, una vecina de Fernández, Robles, "perdió" más de $ 600.000. Ahondó que recurrió a préstamos y ahora desconoce cómo afrontar sus compromisos.

Enfrente, un profesor y ex estríper de capital, aún viraliza videos instando a los usuarios a frenar el éxodo de Peta, optimista en que los días por venir serán mejores que el actual cimbronazo. Justamente, las fuentes confiaron al cierre que ahora los líderes destinan sus energías en reclutar a esos usuarios e ingresarlos en una nueva plataforma, un clon de Peta.

Desplazaban a "perezosos", regalaban mercadería y captaban a usuarios con falsos regalos de Iphone

En junio del 2023, uno de los líderes supremos grabó un video y confió las bondades de integrar la comunidad de Peta. Reveló que sumaban 10.000 usuarios y que acababan de regalarle un Iphone. Esa "buena nueva" y/o anzuelo fue similar a la de otros actores, entre ellos hasta un psicólogo.

Por más de un año, los elegidos siguieron al dedillo el guión. Opulencia y ostentación. El fuerte del mandato era ponderar, alardear de las ganancias e inyectar de nuevos usuarios la plataforma. El que desentonaba de la "manada", era tildado de "perezoso" y la casa se reservaba el derecho de admisión.

La rutina diaria era cuantificar, es decir expresar en cifras la magnitud de las "ganancias". El mensaje también se propagaba en eventos especiales, una especie de reunión o retiros en que sus integrantes hablaban en mismo lenguaje: el de las ganancias e inversiones.

Más allá de esa faceta reservada para unos pocos, las denuncias recrean las historias de gente, léase usuarios, que habrían entregado -en mano- a varios líderes supremos hasta $ 2 M. Una de ellas es bandeña. Afirmó que llegó hasta el comercio del denunciado y no recibió documento alguno, o comprobante. Ahora sufre porque Peta cayó y su inversión es historia.

Es que los usuarios operaban con dinero intangible (no palpable), pero los supremos habrían recibido pesos y dólares. Las sospechas es que abrieron cuentas y los fiscales quizá sigan las "estelas" de las inversiones, presumidas en varios millones.

Los videos ingresados a las causas son múltiples: sugieren cifras; muestran a líderes captando gente y viajes de supremos regalando mercadería en bolsitas con marca Peta. Para los denunciantes, eran comerciantes "estoqueados" con capitales de usuarios, hoy convencidos en que su dinero se hizo polvo en la web.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS