Policiales

Santiago del Estero marchó pidiendo por la aparición con vida de Loan

Al igual que en todo el país, vecinos se congregaron para exigir la aparición del niño, con la participación de organizaciones y sin distinción de religiones.

La desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje El Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes, mantiene en vilo al país desde el 13 de junio pasado, cuando el pequeño de 5 años compartía un almuerzo en la casa de su abuela y fue visto por última vez camino a un naranjal.

El caso de Loan puso sobre la mesa la problemática de la trata infantil y por ello ayer se realizó una marcha federal convocada por la Red de Infancia Robada, encabezada por la hermana Martha Pelloni en Buenos Aires, y replicada en las principales ciudades de toda la Argentina.

La iniciativa también se replicó en Santiago del Estero con la plaza Libertad como escenario de la marcha, la cual contó con el respaldo de numerosas organizaciones y asociaciones, incluyendo a "Foro Santiago del Estero de Infancia Robada", Las Hermanas y Hermanos Franciscanos, Marcha por la Vida, Red Federal de Familias, Cideprof, Movimiento Familiar Cristiano, Fundación Piedras Vivas, Agrupación Voces por la Paz, entre otras.

Además, pastores de distintos credos se unieron al clamor de la comunidad por justicia y por el esclarecimiento del caso de Loan Danilo Peña.

Con la participación de cientos de santiagueños, se llevó a cabo un abrazo simbólico en la plaza Libertad, que representó la solidaridad y el compromiso de la comunidad en la lucha contra la trata infantil y la desaparición de menores. El evento culminó con una misa en la Catedral Basílica, donde los asistentes elevaron oraciones por Loan y por todos los niños víctimas de explotación y trata.

Uno de los oradores durante la marcha, fue el presbítero Dr. Marcelo Trejo, responsable del Observatorio Provincial contra la Trata de Personas, quien brindó su apoyo a la iniciativa, y destacó la importancia de esta movilización. "Eso es muy especial con la prevención de la trata infantil. Esta marcha significa eso: una compañía, la sensibilización, la visibilización de esta situación que nos toca a nosotros, que toca a la nación", aseguró.

El presbítero también destacó el valor de la marcha como una forma de proteger a las familias, la provincia y el país. "Una marcha para no permitir la trata infantil evidencia la conflictividad. Nos hace cuidar nuestro país, nuestras familias, nuestra provincia", sostuvo.

Trejo expresó su apoyo a la participación de diversos grupos y sectores en la marcha, subrayando que, más allá de las creencias y diferencias, el rechazo a la explotación y tráfico de menores es una causa que une a todos. "Con la explotación de los niños, no. Con el tráfico de fluidos, los niños, no. Con la vida de nuestra gente, no. Nunca, nunca, nunca", concluyó en rechazo a cualquier forma de abuso infantil.

A su turno, el pastor Antonio Zaiek, expresó: "La consigna es estar todos juntos, de distintas religiones, porque no nos separan las diferencias, sino que nos unen los propósitos comunes. Y la verdad, con los niños no, con nuestros hijos no se metan (…) siempre el Señor Jesucristo tenía niños entre sus brazos, y su Palabra nos exhorta a cuidar a nuestros hijos. Pero hay una sociedad donde reina el egoísmo (…) quiero decir que no solo Loan y otros chicos desaparecieron, lo que más me duele es ver padres egoístas que no están atentos a la vida de sus hijos y estos se están perdiendo dentro de su misma casa, en las drogas, en una vida sin sentido, en el alcoholismo, en la ludopatía, en perversiones sexuales".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS