Ojos pegados ¿por qué ocurre y cuál es el tratamiento?
Por el Dr. Ricardo Passone.
Seguro que alguna vez te has levantado con los ojos pegados o como coloquialmente se conocen, con lagañas en el ojo.
Su aparición no debe preocuparnos, ya que es algo totalmente normal. No obstante, si hay una gran cantidad de secreción, tiene un color diferente o va acompañado de otros síntomas como visión borrosa, deberíamos prestarle atención y acudir a un especialista para descartar cualquier infección o enfermedad ocular.
¿Qué son las lagañas y cuál es su función?
Las lagañas son acumulaciones de lágrima seca y células epiteliales muertas producidas por la conjuntiva.
Cuando parpadeamos, una delgada capa de lágrimas lava continuamente los ojos para evitar endurecerlos gracias a las glándulas de meibomio que ayudan a mantener los ojos lubricados.
Cuando dormimos, no parpadeamos, y, por tanto, la secreción de moco, producido en la conjuntiva o en la córnea, mezclado con otras sustancias, se depositan en los ángulos de los ojos formando las lagañas.
Pueden ser húmedas, secas o incluso costrosas, según la cantidad de líquido contenido en la secreción que se haya evaporado. También se les llama pitaña, pitarra o legañas.
La función principal de las lagañas es la de proteger los ojos mientras están cerrados, evitando que entren cuerpos extraños.
Mucosidad ocular ¿Cuáles son las causas?
A continuación, hacemos un listado de las alteraciones oculares más habituales relacionadas con secreciones anormales en los ojos.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva muy común, la membrana delgada que la esclera, la parte blanca del ojo, y la superficie interior de los párpados.
Produce enrojecimiento ocular, sensación de "arenilla", picor y suele ir acompañada de una mucosidad blanca, amarilla o verde que puede depositarse en la línea de las pestañas mientras dormimos.
Si es muy grave, esta costra puede incluso llegar a sellar los ojos de forma temporal. Puede ser bacteriana, alérgica o vírica.
Orzuelo
Un orzuelo se produce cuando se obstruye una glándula de Meibomio en la línea del párpado. Se acompaña de enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad. Su origen suele ser bacteriano.
Blefaritis
La blefaritis es un trastorno que cursa como una inflamación en los folículos capilares de las pestañas o como infección en la zona de los párpados donde se encuentran las glándulas de Meibomio.
Las disfunciones de estas glándulas sebáceas pueden generar secreciones formando costras o incluso pus.
Sequedad ocular
La sequedad ocular o el síndrome de ojo seco suele ser una patología crónica que se produce cuando el ojo produce una cantidad de lágrima insuficiente o una lágrima de mala calidad, provocado en este último caso por una alteración en las glándulas de Meibomio.
Suele producirse por cambios hormonales en las mujeres, así como por factores ambientales como por aires acondicionados, calefacciones o entornos con mucho viento, entre otras diferentes causas.
Lentes de contacto
Las personas que usan habitualmente lentes de contacto deben mantener una rigurosa higiene y no abusar de ellas, ya que pueden causar irritación o sequedad ocular.
También se debe evitar frotarse los ojos cuando se llevan puestas para evitar cualquier lesión ocular.
Úlcera corneal
Una úlcera corneal es una infección de la córnea que si no es tratada a tiempo puede comprometer seriamente la visión. Su origen suele estar en algún traumatismo ocular.
Las lagañas en los ojos de los bebés
Cuando los bebés nacen, algunos presentan un estrechamiento en los conductos lagrimales que no pueden filtrar correctamente hacia el exterior las lágrimas, aunque en el 90% de los casos, antes del año, esta afección se resuelve por sí sola.
Por eso, cuando existe una acumulación de lágrimas en el ojo, puede aparecer mucosidad en el párpado de color verde y amarilla y provocar que las pestañas se peguen entre sí.
Normalmente, el oftalmólogo pediatra recetará unas toallitas especiales o colocar un paño húmedo con el que masajear la zona afectada para desobstruir el conducto lagrimal, si al año no se resuelve se recomienda operar con sondaje.
Tratamiento para las lagañas en los ojos
Las lagañas en los ojos generalmente son una afección inofensiva, pero se debe prestar atención a cualquier cambio en el color, duración y cantidad de las mismas.
Si sospecha que podría tratarse de una patología más grave, debe consultar con un oftalmólogo especialista, quien le indicará el tratamiento adecuado.
Las gotas oftálmicas, antibióticas o ungüentos suelen ser las habituales cuando se trata de una infección, y antihistamínicos si son fruto de una alergia u otro tipo de irritación ocular.
Cómo prevenir
* No usar lentes de contacto de forma continua. Se aconseja usar lentillas desechables diarias para reducir la aparición de mucosidades en los ojos.
* Ante una infección ocular, evitar maquillarse los ojos.
* El lavado de manos de forma constante, así como evitar frotarse los ojos, también reduce el riesgo de la aparición de secreciones, sobre todo cuando se sufre de conjuntivitis.