Vuelta a clases: advierten sobre el aumento de la posibilidad de contagios de enfermedades
Entre las patologías más comunes que suelen proliferar en esta época son las relacionadas a las vías respiratorias. A ellas se suman los casos de conjuntivitis, muy comunes en estos meses.
Los niños retornarán mañana a las aulas para iniciar la segunda etapa del ciclo escolar. Las vacaciones habían comenzado en medio de "bajísimas" temperaturas, pero al parecer se volverá a la escuela, en el marco de un clima más agradable. Sin embargo, la ambigüedad de las temperaturas en estos días, podrían desembocar en la aparición de más cuadros respiratorios, producto del cambio pero además del encierro y del contacto mismo con los pares, que hará más factible los contagios.
Claro que estos contagios se deben a que los niños pasan más tiempo juntos en un aula, sumada a que se aproxima la época de los vientos, en la que las enfermedades respiratorias suelen proliferar.
Si un niño padece alguna de ellas desarrollará anticuerpos para estas enfermedades lo que reforzará su sistema inmunológico. En algunos casos son contagiosas y su aparición comienza desde la escuela infantil en edades muy tempranas.
"Las enfermedades que suelen presentarse con mayor frecuencia durante el cursado del jardín de infantes o los primeros años de la escuela primaria son el catarro respiratorio; la faringitis aguda, la herpangina o angina herpética, las infecciones del oído, la conjuntivitis, y los cuadros de gastroenteritis aguda. Suelen ser cuadros leves y de fácil resolución, pero pueden complicarse si no son tratados oportunamente", explicó el Dr. ángel Muratore, médico pediatra, en un diálogo con EL LIBERAL.
En ese contexto advirtió a los padres que "el catarro y las faringitis aguda son infecciones de las vías respiratorias altas, generalmente de origen viral, que pueden sobreinfectarse con bacterias que obligan al tratamiento antibiótico. Suelen presentarse con fiebre, congestión nasal, dolor de cuerpo, decaimiento e inapetencia", por lo que pide prestar mayor atención.
El dolor de garganta es el signo típico de la inflamación de la faringe. El tratamiento es sintomático, reposo, antitermicos, dieta e hidratación. En algunos casos se necesita de un antibiótico específico".
Conjuntivitis: otro de los cuadros comunes
Los ojos también suelen sufrir las consecuencias en esta época del año en donde los vientos se agudizan.
"Otras de las enfermedades más comunes que los niños suelen contraer en las escuelas es la conjuntivitis, que es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esto provoca que aumente la producción de lágrima y aparecen las legañas. Se contagia con mucha facilidad y su tratamiento requiere de antibiótico. Se presenta con una irritación marcada de la esclerótica (parte blanca) ocular, secreción purulenta (lagañas) y comezón intenso", explicó el pediatra.
Y consignó que "es un cuadro muy contagioso por contacto. Se debe indicar un colirio con antibiótico y es fundamental el reposo, evitando todo contacto con los ojos", sostuvo el médico pediatra.
Pediculosis y otitis: cómo controlarlos y ocuparse
Las infecciones de oído u otitis generalmente son secundarias a catarros mal tratados que evolucionan en la inflamación del oído medio. "Se presenta con intenso dolor uni o bilateral, fiebre y rinitis. Se requiere tratar el cuadro con analgésicos antiinflamatorios, gotas analgésicas locales y en ocasiones un antibiótico", especificó Muratore.
Piojos
En tanto que recomendó "no olvidarnos de los cuadros de pediculosis, que son sumamente frecuentes a esta edad y requieren de un tratamiento 'simultáneo' de todo el grupo de alumnos para lograr la erradicación de los mismos".