Política

Milei confía en que el nuevo acuerdo con el FMI quede cerrado antes de fin de año

Fue durante su estadía en París donde se reunió con Macron, con empresarios y luego asistió a la ceremonial inaugural de los JJ.OO.

La Argentina confía en arribar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de fin de año.

Así lo indicó el presidente Javier Milei, en el marco de su visita a París para participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, y reunirse con su par francés, Emmanual Macron.

"Seguramente", respondió el mandario argentino cuando le consultaron la posibilidad de que el país arribe finalmente a un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

La respuesta de una sola palabra de Milei a Bloomberg News ocurrió cuando salía de la reunión bilateral con Macron en París.

El comentario se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuviera una "reunión constructiva" con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el jueves.

Un nuevo acuerdo con el FMI es un requisito clave para que el gobierno de Milei levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión.

Milei espera reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero no solo para pagarle al FMI sino también para levantar los controles de capital.

El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de la Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible.

El tipo de cambio oficial está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.

Con Macron

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el presidente Javier Milei habló con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre el "episodio desafortunado" de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra Francia, aunque aclaró que no hubo pedido de disculpas.

"No hubo disculpas porque el tema estaba resuelto. Fue simplemente una mención, nos agradeció, pero no hubo ningún dato adicional", aclaró.

"La reunión fue en línea con lo que habíamos manifestado nosotros con el famoso tuit, el episodio desafortunado en el que se han mezclado cuestiones de pasión futbolera con cuestiones de Estado, diplomacia o la posición del Gobierno", insistió el vocero presidencial.

Por su parte, contó además que Macron agradeció la intervención de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien acudió a la Embajada de Francia en la Argentina para aclarar que la posición de Villarruel no era representativa de la del Gobierno.

"El presidente Macron agradeció porque aclaramos que entendíamos que la posición del gobierno era otra. Satisfecho con cómo se resolvió", concluyó.

Tras la reunión con Macron y antes de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos (ver Deportivo), Milei se reunió con empresarios franceses y un multimillonario checo, en la Embajada Argentina en Francia.

Lo hizo junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador Ian Sielecki, al término de su reunión con Macron, y en perspectiva de la búsqueda de inversiones para el país.

Asistieron a la reunión con el mandatario Estelle Brachlianoff; directora ejecutiva de Veolia Environnement, cuya compañía desarrolla de gestión de agua, residuos y energía; Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, grupo empresarial del sector petroquímico y energético; y el multimillonario checo Xavier Niel, de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología.

También participaron Alexandre de Rothschild, presidente ejecutivo de NM Rothschild & Sons; y Thomas Triomphe, el CEO de Vacunas de Sanofi.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS