La Sede Primada se trasladará a Santiago el siete de septiembre
Desde el Arzobispado de Tucumán destacaron que "es un reconocimiento a la primacía histórica de Santiago del Estero, que fue la primera diócesis del país".
Tras conocerse la decisión del papa Francisco de trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, que desde 1936, a través de Pío XI, se le había otorgado a la Arquidiócesis de Buenos Aires, un comunicado conjunto del arzobispo Jorge García Cuerva y del obispo Vicente Bokalic, se precisó que este cambio se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.
A través de un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero se informó que "la decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero".
"La Bula Pontificia que ordena este cambio se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre", indica al pie del comunicado.
En el texto que firmaron el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic, se dirigen a "todo el Pueblo de Dios" y expresan que se trata de "una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria".
En la página oficial de la Conferencia Episcopal Argentina en la web ya se refiere a la diócesis de Santiago del Estero como Azorbispado Santiago del Estero y señala a Monseñor Vicente Bokalic Iglic C.M. como arzobispo.
Tucumán
Desde el Arzobispado de Tucumán, el obispo auxiliar, Roberto José Ferrari, manifestó con emoción que "es una gran alegría para el norte argentino que la sede primada se traslade a Santiago del Estero. Esto no solo es un reconocimiento para nuestra región, sino que también podemos decir que es una reparación histórica".
"Es un reconocimiento a la primacía histórica de Santiago del Estero, que fue la primera diócesis del país. Como bien dijo el obispo Bokalic, es una designación honorífica, reconociendo a Santiago del Estero no solo como la madre de ciudades, sino también como la madre de diócesis en Argentina", añadió el religioso.
"Puede que algunas reuniones o celebraciones se lleven a cabo en Santiago del Estero, pero en un nivel más amplio, no habrá muchos cambios" agregó.