Masivo festejo central de los 471 años con el Festival "Madre de Ciudades" y acto protocolar
Santiagueños y turistas disfrutaron del festivalmusical en el marco de un nuevo aniversario, en el Parque Aguirre, con una gran cartelera. También se realizó el tradicional desfile. Hubo alfajor santiagueño gigante. LA TRADICIONAL PROPUESTA MUSICAL CONGREGÓ A DESTACADOS ARTISTAS EN EL PARQUE AGUIRRE
Este jueves 25 de julio fue la jornada central de los festejos por el 471º aniversario de Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país, por lo que se la llama "Madre de Ciudades", y a partir de la decisión del Vaticano, impulsada por el papa Francisco recibió esta semana el título honorífico de Iglesia Primada, por haber sido en tiempos de la Colonia sede de la primera diócesis de la patria naciente, y para dar cabida a una necesaria reparación histórica como "Madre de Diócesis".
Con esta alegría que estremeció los sentidos y embargó el espíritu, los santiagueños no sólo se volcaron masivamente a los festejos de un nuevo aniversario de su fundación como ciudad, que lo hacen siempre, sino que además generaron un clima especial que contagió a los turistas y ocasionales visitantes, llegados de todos los rincones del país para compartir, sentirse parte y disfrutar en una de las celebraciones más prolongadas y notables de toda la Argentina.
Así, todas las actividades estuvieron impregnadas de la indescriptible sensación de saberse herederos de los primeros impulsos fundantes y los consecuentes esfuerzos evangelizadores en el primigenio territorio de lo que luego sería la República Argentina.
Gastronomía infinita
Así, en horas de la mañana, la intendente de la ciudad Capital, Norma Fuentes, visitó la carpa donde se preparó el Alfajor Santiagueño gigante en el Parque Aguirre, donde felicitó a los pasteleros por el trabajo que fue expuesto en el desfile además de la elaboración.
Allí, la jefa comunal agradeció al Sindicato Santiagueño de Pasteleros por la iniciativa de elaborar un alfajor de casi 2.000 kilos, que permitió repartir cerca de 20 mil porciones a santiagueños y turistas.
"Este hecho muestra cómo toda la sociedad, a través de las instituciones, es parte de este festejo, así que estamos agradecidos por tanta participación", remarcó la Ing. Fuentes.
Cada año, diversas entidades comprometen su experiencia y amor por la patria provinciana, para elaborar comidas regionales típicas, como el locro, por ejemplo, que luego se reparte entre los asistentes de manera totalmente gratuita.
Todo ello sucedió aparte del desarrollo de la Feria Artesanal montada en el predio de Changolandia, donde se cocinan las más tradicionales comidas típicas locales: locro, empanadas y pasteles de carne vacuna, de pollo, de vizcacha o mondongo, humita, chanfaina, etc.
Música y alegría
Ya en horas de la siesta, desde las 15, dio inicio en el Parque Aguirre, el Festival "Madre de Ciudades" para homenajear con música y baile los 471 años de la ciudad de Santiago del Estero.
A medida que transcurría la jornada y llegaba la noche, el Parque Aguirre se fue colmando de santiagueños y turistas que no quisieron perderse detalles de las actuaciones de sus artistas favoritos que fueron pasando por el escenario del Festival "Madre de Ciudades".
Los artistas que formaron parte de esta edición entregando su arte en el escenario principal levantado sobre la avenida costanera fueron Q'Lokura, Orellana Lucca, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Marcelo Toledo, Roxana Carabajal, Alejandro Véliz y Leo Lencina entre muchos artistas locales más, que amenizaron la jornada.
Como es habitual, en el cierre del nuevo aniversario de la ciudad, a la medianoche, los presentes cantaron el cumpleaños feliz a la "Madre de Ciudades".