Economía

Caen bonos y acciones por dudas en el plan económico, las bajas reservas y el escenario externo

En julio, las reservas brutas del Banco Central caen U$S 1.500 M. y las netas se acercan a un saldo negativo de U$S 6.000 M.. LOS MERCADOS TRANSITAN DÍAS DE GRAN TENSIÓN Y DE DEFINICIONES

El mercado bursátil local operó con fuerte retroceso reflejado en la caída de bonos y acciones, impactado por las dudas que aún generan las nuevas medidas de restricción monetaria del Banco Central y la pronunciada caída de reservas.

A ello se le suma el escenario negativo en el mercado estadounidense donde hay caídas importantes en las acciones tecnológicas que arrastran al resto, en medio de rumores de una gran corrección a la baja, en un mercado que subió constantemente en los últimos años, luego de superar la pandemia.

Dentro de ese escenario, lo único positivo en la rueda de ayer fue la leve caída en la cotización del dólar en todas sus variantes de cotización libre.

Bonos y accciones

Los bonos de la deuda argentina sufrieron caídas generalizadas encabezadas por el Global 2046 (-4,1%); el Bonar 2038 (-1,4%) y el Bonar 2030 (-1,5%). Así, el riesgo país medido por el JP Morgan sube 1,1% a 1.595 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de junio.

El S&P Merval retrocede 2,2%, luego de caer 3,28% el miércoles. Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street pierden hasta 3,2%.

Dólar

El dólar blue perdió $ 5 ayer y cerró a $ 1.445. El paralelo bajó tras dos ruedas consecutivas de leve alza luego de las nuevas normativas que flexibilizaron el cepo.

El dólar oficial, en tanto, cerró a $ 947 para la venta en las pantallas del Banco Nación en la segunda rueda de la semana, sin variaciones en las últimas 48 horas.

El dólar CCL cerró a $ 1329, una baja de 0,5% y el MEP descendió 0,4% en 1333. El dólar tarjeta se sitúa en $ 1515,2. Este jueves, el Banco Central (BCRA) vendió u$s 43 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc).

Reservas

En lo que va de julio el stock de reservas internacionales brutas del Banco Central cede casi USD 1.500 millones, en los a U$S 27.431 millones, muy cerca de su piso de cuatro meses, de U$S 27.146 millones el 27 de marzo. Al descontarle a esta cifra los depósitos que se computan como encajes y los préstamos -como el "swap" chino- las reservas netas se acercan a un saldo negativo de U$S 6.000 millones, el resultado más bajo desde marzo.

En la segunda semana de julio se hizo efectivo el pago de unos U$S 2.600 millones que ingresaron a las cuentas comitentes de los tenedores de bonos en dólares, las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera) emitidos con la reestructuración de deuda soberana en agosto de 2020.

Se trató del segundo cupón en dólares y euros de los bonos AL30 y GD30. Después del primer pago de intereses por U$S 1.600 millones en enero pasado, la salida de divisas fue mayor esta vez por la cancelación de U$S 1.400 millones de intereses y U$S 1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046, según datos de la Secretaría de Finanzas, lo cual se reflejó en buena parte en un descenso de las reservas netas del BCRA este mes. Del total, U$S 2.100 millones estaban en manos de inversores privados y el resto, en cartera del Banco Central y Anses.

Por otra parte, el 16 de julio se efectuó la cancelación de U$S 640 millones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el último pago de amortización del programa de facilidades extendidas con vigencia hasta noviembre de 2024. Asimismo, el 31 de julio el Banco Central saldará U$S 167 millones del primer vencimiento del Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) colocado para por la deuda con importadores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS