Combustibles: venta cae más en Santiago que el promedio país en junio
La merma equivale a unos 4,1 millones de litros menos que se vendieron en junio frente a igual mes de 2023.
En el sexto mes del año, el consumo de combustibles en Santiago del Estero marcó una nueva caída que en promedio fue del 16%, una marca incluso mayor a la retracción que hubo a nivel país que fue del 12,05%, de acuerdo con información de la Cámara de Expendedores (Cecha) sobre la base de datos oficiales de la secretaría de Energía.
De acuerdo con estos datos, la caída más fuerte se registró en las naftas Premium, que bajaron un 32% en su consumo, mientras que las naftas Súper, disminuyeron un 7%, en forma interanual.
A su vez, en el caso del gasoil, tanto el diésel normal como el Premium tuvieron una caída de dos dígitos. En el caso del gasoil, grado 3 cayó un 14% y el grado 2, bajó en su consumo un 21%.
En el caso de las naftas, la caída promedio fue de un 19,5% mientras que en el gasoil, la retracción promedió el 17,5%.
La caída en el consumo implica una baja de 1,5 millones de litros menos que en junio del año pasado y en gasoil, de aproximadamente 2,6 millones menos de litros. Entre ambos, el achicamiento que tuvo el mercado de combustibles fue de unos 4,1 millones menos de litros en este junio pasado.
En el país
De acuerdo con los datos de la Cámara, a nivel nacional la caída en la demanda de combustibles en junio fue de 12,05%. En el caso de las naftas, esa reducción fue de 13% promedio, con una caída más acentuada en las Premium (-20,61%) y menos en la Súper (-6%).
En el gasoil, la menor demanda fue en promedio del 25%, con bajas del 16% y el 9%, respectivamente en grado 2 y 3.
"Indudablemente, lo que está pasando en el país a partir de la no emisión está impactando en la actividad económica, en un menor consumo de la gente en caso de que no sea estrictamente esencial y esto está mermando la venta de los expendedores y complicando a la actividad", indicaron desde Cecha.
A su vez, la venta normal para la época que solía ser por la cosecha este año no apareció porque "el productor ha cosechado, pero el grano ha quedado en el campo, no se ha enviado a puerto y eso hace que no haya camiones en la ruta y por eso no se vende gasoil como en otros años".