El papa le anticipó a Bokalic: "Acordate que sos el obispo de la diócesis primada de Santiago del Estero"
El ahora arzobispo primado, resaltó la canonización de Mama Antula y este reconocimiento de la Iglesia como Diócesis Primada.
El arzobispo Primado de la Argentina, monseñor Vicente Bokalic, aseguró que recibió "con gran alegría" junto a todo el clero diocesano, la decisión del papa Francisco de elevar la sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, lo cual representa un "título honorífico" y una "reparación histórica".
El prelado reflexionó que "este 2024 va a quedar en la historia para Santiago del Estero, por el regalo de la canonización de la primera mujer argentina y santiagueña en convertirse en santa, y este reconocimiento de la Iglesia como Diócesis Primada, como Madre de la Iglesia, y en este contexto de fiesta por el aniversario de la ciudad", afirmó.
En este sentido, dijo que "vale la pena revalorizar la figura del papa Francisco, muchas veces tan malinterpretada, que es fundamentalmente un pastor de la Iglesia, no un dirigente político, y que ciertamente ha ayudado mucho para que la santiagueña Mama Antula haya llegado a los altares, porque la conocía. Cuando quizás en Santiago no la conocíamos tanto, él dijo que esta mujer vale la pena".
En una conferencia de prensa junto al obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola explicó que esta nominación "se trata de un título honorífico", y que esta sede seguirá teniendo como "iglesia metropolitana al Arzobispado de Tucumán".
El anticipo del Papa
Bokalic recordó que el papa Francisco siempre le decía "acordate que sos el obispo de la diócesis primada de Santiago del Estero", y que en el año 2008, cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, al consagrar como obispo auxiliar de Santiago del Estero a monseñor Ariel Torrado Mosconi, también le dijo que "en justicia, es la diócesis primada de la Argentina".
"Evidentemente, su corazón estaba en esto, y se ha tomado el tiempo y ha dado muestras de la predilección y el cariño por Santiago del Estero", acentuó.
Consideró que "ha sido una reparación histórica porque Santiago del Estero ha sido sede de la primera diócesis del país. Aquí nació la Iglesia la creación de la Diócesis de Tucumán, una región inmensa, que abarcada todas las provincias del NOA, parte de Bolivia, e incluía a Córdoba, fue en 1.570, y el papa nombro a Santiago del Estero como sede de la primera diócesis".
"Hoy, con alegría y gratitud de corazón, recibimos este honor reconocido por el papa Francisco, como iglesia Primada de la Argentina. Un papa que nos quiso devolver un honor", concluyó.
Libertad de Opinión
Acerca de la excepcionalidad del año que viven los santiagueños con novedades tan trascendentes, Mons. Bokalic reflexionó por la noche en Libertad de Opinión por Canal 7: "Y lo miro con ojos de fe, esto vino como se dice de arriba, la canonización de la Mama Antula y este reconocimiento de Santiago del Estero como Iglesia Primada. Esta es una bendición de Dios, y Dios que bendice a nuestro pueblo en la persona de Mama Antula, que tiene sus raíces santiagueñas, que aquí se formó, aquí se vio su corazón, que después llevar lo que vivía a todos, sin límites, sin fronteras, atravesando todo. Y esto del reconocimiento de la Iglesia de Santiago del Estero como Primada".
Consideró que el papa Francisco lo venía meditando "mucho": ""Lo tenía en su corazón, pero también lo expresó muchas veces, ya siendo arzobispo de Buenos Aires, en la ordenación episcopal de Ariel Torrado Mosconi (ex obispo de Santiago del Estero), por ejemplo, son documentos que los podemos ver, año 2008, y le decía ''Ariel, vas a ir a Santiago del Estero", y en aquel momento era arzobispo Bergoglio, y dice 'qué injusticia, es la Diócesis primada de la Argentina'. Él no sabía que lo esperaba una misión distinta".
Refiriéndose al protagonismo histórico adquirido por Santiago del Estero con ambas noticias y en el mismo año, Mons. Bokalic consideró sobre el papa Francisco: "Creo que él tiene conciencia de esto y es un poco consecuente con esa prédica que nos ha marcado ya desde el comienzo de su papado, es impulsar a los cristianos, a los seguidores de Jesús, a nosotros como pastores, a salir a las periferias. Santiago del Estero es hoy una periferia del país, no es despectivo, pero somos mirando, los centros, no somos de lo más importante y sabemos que nuestra región está postergada por distintas circunstancias que las conocemos y la padecemos en este momento, y hay una reparación histórica también que se debe a nivel país, para esta región del Noroeste, del Norte, tan postergada", para "que también llegue el desarrollo para alcanzar la dignidad de todos, lo que nos merecemos todos".
"Quizás a veces el pedido también de la Iglesia es quedarnos en los centros y esto me pasa en Santiago del Estero. Yo comparto con los curas y con los laicos, hoy hay periferias nuevas, no solamente geográficas, sino existenciales, nuevas pobrezas, nuevas miserias, tenemos que salir a esas, al interior profundo", dijo.
Cueva y Valdez
También en Libertad de Opinión, el padre Julián Cueva señaló que "el Papa ha querido manifestar una verdad, que aquí estuvo la primera sede de la primera Diócesis de la Argentina, la primera catedral, el primer seminario, el primer obispo en 1570".
"Miramos hacia atrás un pasado evangelizador de gran sacrificio, mucho esfuerzo, amor a Dios, de una gran fe de nuestros evangelizadores. Citemos solamente a San Francisco Solano que estuvo en nuestra tierra, que tenemos aquí su celda capilla, los primeros que se internaron por los montes santiagueños, tuvieron que hacerse de la lengua, las costumbres, del calor, pero no se amedrentaron".
Por su parte, el profesor Rubén Oscar Valdez dijo: "Creo que el hecho de la reparación misma supone un reconocimiento de un acto que hay que enmendar y esto significa también restaurar algo que se pueda haber dañado u omitido. El Papa nos está marcando una Iglesia que tiene que vivir estos gestos de restaurar la Iglesia desde el mismo Evangelio". El anuncio del papa Francisco provocó una gran alegría, como dicen los obispos en el documento conjunto que han emitido la alegría de la verdad
El Papa ha querido manifestar una verdad, que aquí estuvo la primera sede de la primera Diócesis de la Argentina, la primera catedral, el primer seminario, el primer obispo en 1570.