Para Abram, el cepo profundiza la recesión y demora la recuperación
Sostuvo que hubo una fuerte emisión para pagar deuda remunerada estos últimos meses y emerge ahora en la tensión entre dólar oficial y paralelo. Cepo
El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) se refirió en diálogo con EL LIBERAL al contexto económico actual, al efecto que tendrán las medidas adoptadas a lo largo de esta semana por el Gobierno nacional como la emisión cero, la intervención en el mercado de cambios, el acuerdo con los bancos y también respecto de qué tan lejos ve la posibilidad de abrir el cepo cambiario tras el lanzamiento de todas estas medidas.
En este contexto, sostuvo que "el cepo se usa para tener inmovilizado el flujo de capitales. Con eso, a la larga, se mantiene inmovilizada la economía. Pero los cepos lo que hacen es profundizan las recesiones. Esta recesión es cierto que la hemos heredado de la anterior gestión, pero mantener el cepo implicó profundizar la recesión e implica también que la recuperación tarda más y cuando la veamos, si se mantiene el cepo va a ser mucho más lenta y claramente, necesitaríamos una recuperación rápida en forma de V como quería el Gobierno o en U para poder sacar a toda la gente que esta recesión heredada ha mandado a la pobreza y el desempleo".
El economista sostuvo ante una consulta respecto de si la salida del cepo implicaría un cambio rápido en las condiciones de la economía, que "salir del cepo implica etapas. Primero una unificación cambiaria y después ir sacando el resto de las regulaciones que hacen al cepo como pasó en el gobierno de Cambiemos cuando desarmaron el cepo a una semana de asumir de Cristina Kirchner. Porque la gente si hay cepo, las empresas, la gente no consume o consume menos y las empresas invierten mucho menos de lo que podrían asi que es importante para la recuperación económica".
A su vez, ante otra consulta sobre si están dadas las condiciones en la actualidad y tras las medidas adoptadas esta semana por el Gobierno nacional en materia cambiaria y monetaria, destacó que "si están dadas las condiciones es relativo porque en realidad no es solamente que se soluciona con los Puts los seguros de cambio que se cancelaron a los bancos- y se evita la emisión hacia adelante. O haber dicho que tras el lanzamiento del sábado pasado que se va a absorber todo lo que se emita para comprar dólares vendiendo los dólares equivalentes, mucho menos de los que se compraron con la brecha, contado con liquidación y los intereses de los pases que desde el lunes pasaron a ser intereses del gobierno por lo tanto ya no necesita la emisión".
Emisión cero
Para el economista, "guste o no, implica dejar de emitir también para cualquier otra cosa. Las anteriores, no son las únicas cosas por las cuales el BCRA puede emitir. De hecho puede emitir por ejemplo para generar crédito interno pero este gobierno no va a hacer eso, no emite para el Tesoro porque ellos anunciaron que no iban a financiar más al Tesoro y que iban a tener superávit fiscal así que ni para financiar al Tesoro ni para aumentar el crédito interno, claramente a ellos les parece mal porque está mal".
No obstante, apuntó que "estuvieron emitiendo y mucho para pagar las deudas reguladas de los pases pasivos y eso también es inflacionario. De hecho, eso fue parte de lo que llevó a los dólares a esta escalada. La otra parte fue la incertidumbre política por un Congreso que la mayoría de sus legisladores mostraron muy poca convicción de aprobar leyes para cambiar de rumbo definitivamente a la normalidad del país".
Puntualizó que "ambas cosas han generado la emisión para pagar deuda remunerada que fue mucha. Fue mucho lo que se emitió en pesos para pagar la deuda remunerada que ha pasado de 14 billones a 21 billones la masa monetaria, es decir, lo que se emitió con lo cual eso también ha generado una depreciación fuerte de la moneda que se está viendo en los dólares paralelos".
Subrayó que "para que eso converja, para que los paralelos achiquen la brecha porque va a subir al 2% el dólar oficial y que esta depreciación fuerte del peso no se transforme en inflación complicando esta otra meta, para que converja a lo que están subiendo los dólares al 2%, hay que sacar los pesos que sobran, por eso hay que esperar al lunes para que se emitan las Lefi (Letras fiscales de liquidez que el Tesoro emite y que el BCRA entregará a los bancos a cambio de su exceso de pesos) para ver si con eso sacan los pesos que están sobrando para que los dólares paralelos empiecen a bajar y a acercarse al dólar oficial".
Convergencia
En este punto, afirmó que "ahí lo que en realidad pasa no es que baja el dólar sino que vuelve a recuperar valor el peso, que es lo que necesitamos porque se emitió de más. En la medida que se saquen los pesos que están en exceso en el mercado va a volver a revalorizarse y que los dólares paralelos caigan hasta acercarse al tipo de cambio oficial. De esa forma se habilita esta promesa de compromiso del gobierno de salir a una unificación cambiaria con un salto leve del tipo de cambio". Indicó que "sabemos que el dólar oficial tiene que saltar y quedar cerca de los paralelos pero, para abajo. Para un salto menor hay que tener una brecha chica y hoy la brecha es muy grande".
A su vez, sostuvo que "si el peso recupera el valor que perdió en estos 2 meses lo que va a suceder es que eso no se va a reflejar como nueva inflación, con lo cual hacia adelante, también va a converger al objetivo de gobierno, entonces hay que sacar los pesos que sobran". Destacó que "si se da esto último, sí es factible que vayamos a una unificación cambiaria y luego, se tomen algunos meses para ir sacando regulaciones que hacen al cepo".