Espectáculos

"Medias Negras" celebra casi dos décadas "Sabineras"

Joaquín Sabina anunció su retiro de los escenarios, con un último show en la Argentina para marzo del próximo año, pero sus canciones seguirán acompañando a sus fans a través de las bandas tributos como Medias Negras, en Santiago. LA BANDA TRIBUTO A JOAQUÍN SABINA OFRECERÁ UN SHOW 

Un amor no correspondido, o más bien un amor nunca dicho, terminó acercando a Walter Gambarte a las letras, la poesía y las melodías de Joaquín Sabina. Y sin proponérselo, él, que venía cultivando el folclore, terminó liderando la banda tributo a este ícono español con "Medias Negras".

Para celebrar 18 años expandiendo en distintos escenarios de Santiago del Estero el extenso repertorio de Joaquín Sabina, "Medias Negras" se presentará esta noche en un local de Jujuy y Almafuerte, mientras prepara una mini gira.

¿Qué fue lo que te atrajo de Sabina y en qué momento de tu vida?

Bueno, en un momento muy especial de mi vida. Yo siempre dije que me había cautivado sentimentalmente una chica de Buenos Airesa a quien conocí, y quedé muy con toda esa sensación de que algo estaba pasando en mí, pero en esa otra persona no pasaba nada. Entonces, estuve sin respuesta durante un tiempo largo, hasta que un día en la casa de un amigo escuché un disco de Sabina, a quien yo no conocía, y ahí en un pedacito de la canción decía: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió". Entonces, se me vinieron a mí las imágenes, y tenía las respuestas ahí. Eso era lo que me estaba pasando. Pensé, a ese tipo lo tengo que escuchar, si vive atrás del mar y puede hablar de algo que me está pasando a mí tiene que tener otras canciones. Fui buceando, escuchando, aprendiendo, todas esas cosas y quedó ahí. Pero siempre fue algo muy doméstico, muy para mí. Con el tiempo, siempre que podía cantar metía una canción de Sabina, lo cual era muy agradable para los demás. Con el tiempo se vino Gustavo González, el "Colo" Michia, Mariano Statello, estaba yo con Ricky Salto, "el Sabinero amigo". Así nació "Medias Negras" (que tuvo muchas formaciones) y empezamos a ensayar. La primera "noche de bautismo" fue en Chester. Ahí comenzó todo ese andar musical "Sabinero". Hemos hecho dos teatros, hemos viajado, hemos tocado en todos los lugares de Santiago del Estero.

¿Cuál es el presente de la banda, y cómo será el show?

La idea de este show es recrear todas las canciones que durante estos años hemos ido compartiendo. No nos olvidemos que Sabina tiene más de 20 discos, 300 canciones, muchos discos en vivo, que son los que recreamos en un show; que es lo que yo he ido a ver entre 5 y 6 veces a Sabina y canta esas canciones, que la gente las pide y les gusta. Básicamente se recrea eso.

Y el presente nuestro está enfocado la idea más reciente que es hacer una mini gira por Tucumán, Salta y Jujuy. Un fin de semana largo, ya lo tenemos conversado. La idea es salir como banda de Santiago del Estero que es un sueño que yo tuve la oportunidad de concretarlo al viajar a Río Gallegos hace dos años, pero fui solo y probé que la cosa funciona. Así que ese es nuestro proyecto musical. Y mostrar que Santiago también tiene otra idea musical.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS