Policiales

Por "inadaptado", Facundito continúa en la cárcel tras fallido doble intento de homicidio

En el 2019 atacó a dos hombres, en menos de una semana. Uno, a cuchilladas, al término de una fiesta. Al otro, en moto, a balazos.

El juez de Ejecución Penal, Rubén Seiler, desestimó el pedido de libertad condicional para un joven del Bº 8 de Abril, sindicado de intentar asesinar a puñaladas y balazos a dos rivales, en menos de una semana.

Según el proceso, el 29 de septiembre del 2019 Facundito Maximiliano Russo, 23, asistió a una fiesta y se "trenzó" en una pelea con otro joven. Urgente, terció Facundo Coria y apaciguó a "Facundito".

Sin embargo, al cesar la música, el acusado y sus amigos redireccionaron su ira y emboscaron a Coria en la calle. Mientras su "gente" apaleaba a Coria, "Facundito" lo apuñaló por la espalda. La víctima fue internada por perforación de pulmón y logró sobrevivir.

Furioso y recargado

Con los policías pisándoles los talones, "Facundito" reapareció en escena, en busca de venganza, el 6 de octubre del 2019.

Mientras varios jóvenes consumían bebidas alcohólicas en la esquina de Las Heras y avenida 222, irrumpió una motocicleta. Era Russo y un amigo.

Los jóvenes reunidos observaron que el motovehículo se detuvo en medio de la calle y habría sido "Facundito" el que extrajo un arma de fuego -una tumbera- de entre sus prendas de vestir.

En teoría, le apuntó a Joaquín Mario Coronel. Pero, de paso, el plomo rozó a otro de apellido Layús. "Facundito" terminó preso por "homicidio en grado de tentativa" y "abuso de armas".

Dos años después, el juez Seiller rechazó un recurso en pos de la libertad de "Facundito". Para los investigadores, es muy peligroso y tendría fuerte injerencia en la "Banda de los Graffitis", enemiga de la "Banda del Chori Villarreal" y "los del Fondo".

Fue condenado por un tribunal a seis años de prisión el 8 de agosto del 2022. Los delitos: "homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Martín Facundo Coria" y "abuso de armas y lesiones leves en perjuicio de Mario Coronel".

Sancionado a full

Según el magistrado, en los últimos tres meses de evaluación, "Facundito" registra reiteradas sanciones disciplinarias por considerárselo "inadaptado" del régimen penitenciario, en base al monitoreo. En Concepto Regular fue conceptuado con 4 y 2 por conducta mala.

Casi dos años después, el juez Seiller le dijo no a la libertad condicional y ordenó un nuevo tratamiento para la mayor carencia en "Facundito": el respeto por la autoridad y su incapacidad de adaptarse a las reglas carcelarias.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS