Política

Cayeron los dólares, acciones y bonos y subió el riesgo país

MERCADO. El derrumbe de acciones y bonos obedeció a la desconfianza que aún impera en inversores.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue cerró con una fuerte baja de $85, a $1.415 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que con la misma tendencia, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación cayó un 8,5%, a $1.308; mientras que el MEP cedió un 7,7%, en $1.307.

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $940,50. El dólar mayorista se negoció a un promedio de $923. Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.504,80.

Las acciones y los bonos soberanos en dólares atravesaron fuertes bajas, luego de que el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran medidas para controlar el precio del dólar blue y los financieros a los fines de terminar con la inflación en 6 meses. En este contexto, el Merval retrocedió 12,3%, afectado por el significativo descenso del tipo de cambio implícito. Por su parte, los ADRs registraron pérdidas lideradas por BBVA (-7,3%), seguido de Transportadora Gas del Sur (-5,3%), y Telecom Argentina (-4,6%).

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también experimentan descensos a lo largo de la curva de hasta un 3,64%, encabezados por el Global 2038, seguido del Global 2035 (3,20%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con resultados positivos. De esta manera, las bajas correspondieron a BBVA (-7,3%), seguido de Transportadora Gas del Sur (-5,3%), y Telecom Argentina (-4,6%).

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera experimentaron fuertes descensos a lo largo de la curva de hasta un 3,64%, encabezados por el Global 2038, seguido del Global 2035 (3,20%).

El riesgo país se ubicó en torno a los 1.555 puntos básicos.

ANALISIS DE MERCADO  Por Pedro Chavez Atia (*)

El dólar retrocedió, pero el mercado no recibió 

bien los anuncios de Caputo del fin de semana

El CCL Senebi se desplomó 7,4%, pasando de $1.425 a $1.320, y la brecha pasó de 54,6% el viernes, a 43,0%. En este contexto, primó el sentimiento negativo entre los inversores. De esta manera, el precio promedio ponderado de la deuda soberana hard dollar cayó 2,1% a US$44,9.

¿Qué revela el anuncio sobre la política económica? 

Por un lado, el gobierno muestra un fuerte enfoque en la convergencia inflacionaria a casi cualquier costo (recesión más larga y menos acumulación de reservas). Por otro lado, los anuncios también implican que un programa de estabilización más integral y sostenible, incluyendo la salida del cepo, tendrá que esperar.

Brecha y tasas: Con la oferta monetaria nominalmente fija, esperamos tasas de interés más altas. Esperamos cierta reducción de la brecha del tipo de cambio al arranque del esquema. Particularmente, si se confirma la noticia que trasciende en los medios de que el gobierno buscaría estilizar toda la emisión por compra de dólares de mayo en adelante, la presión a comprimir la brecha sería considerablemente más fuerte en el corto plazo.

Bonos: el anuncio es negativo desde un punto de vista de capacidad de pago, debido a la menor acumulación de reservas y porque puede aumentar la incertidumbre respecto a un nuevo programa con el FMI. Sin embargo, el Ministerio de Economía anunció simultáneamente que el gobierno depositará en Nueva York los pagos de intereses de GD y AL que se tienen que pagar en enero de 2025, lo que refuerza la fuerte voluntad de pago de la administración.

Creemos que el nuevo esquema monetario puede ser temporal: un puente en lugar del nuevo esquema. El sacrificio de reservas y actividad económica será demasiado grande si el esquema se mantiene en el tiempo. Sin embargo, todavía esperamos que el gobierno eventualmente implemente un plan de estabilización más sostenible que reduzca el costo económico de la misma, lo que vendría de la mano de financiamiento neto del FMI.

El objetivo del gobierno es doble: busca eliminar fuentes de expansión monetaria para, parcialmente, apoyar la convergencia inflacionaria, pero sobre todo para contener la brecha cambiaria. La nueva medida complementa el anuncio de la semana pasada sobre la transferencia de pases del BCRA al Tesoro. Las medidas tomadas para congelar la base monetaria amplia se anuncian luego del reciente aumento de la brecha cambiaria, que alcanzó el 56% en las últimas semanas. El gobierno también anunció su intención de "resolver el problema de las puts" con los bancos, ya que su potencial ejecución implica una fuente potencial de expansión monetaria. Igualmente, todavía no se han difundido detalles sobre cómo planean implementar esto. Según nuestras estimaciones, el stock de instrumentos que tienen puts adjudicados a los bancos ronda la cifra de ARS13bn, siendo la mayoría de las opciones ejecutables sin restricción de fecha. Según los medios, el BCRA está ofreciendo recomprar las opciones, lo que implicaría una expansión monetaria de ARS200bn (1,2% de la BM), pero bajo la condición de que los bancos no venden el subyacente, que en su mayoría son bonos CER largos. Dado que los bancos necesitan liquidez, el Tesoro podría ofrecer un swap de CER por Lecaps o LeFis (o una canasta de ellas). Las nuevas LeFis estarán respaldados íntegramente por el superávit fiscal del Tesoro, y dado los movimientos del CCL en las últimas semanas, la tasa Badlar al 33,6% TNA (2,8% mensual) parece no estar incorporando esta prima adicional que implica este cambio en el respaldo de los depósitos.

Las preocupaciones sobre la sostenibilidad del esquema cambiario siguen vigentes. De hecho, dado que la acumulación de reservas se verá afectada negativamente con el nuevo esquema, la sostenibilidad del régimen actual con un crawling peg al 2% se vuelve aún menos clara. Esto implica que cualquier impacto inicial de apoyo de la mayor oferta de dólares en la brecha cambiaria puede desvanecerse, especialmente si no se complementa con un programa de estabilización más integral.

El esquema está destinado únicamente a ser transitorio: el gobierno solo pretende que la brecha cambiaria se comprima en cierta medida, mientras comienza a recuperar la tasa de interés como herramienta de política monetaria, y gradualmente empiece a levantar los controles de capitales. Una señal fuerte después de este anuncio sería levantar la restricción cruzada entre el CCL y el MLC, un gran impedimento para cancelar dividendos acumulados. De hecho, la mayor oferta en el CCL puede abrir esta ventana. Sin embargo, el gobierno, en su retórica, parece estar posponiendo aún más cualquier relajación de los controles: Milei recientemente añadió un requisito adicional para levantar los controles de capital, de que la inflación mensual converja a 0%.

Los anuncios implican una menor acumulación de reservas y pueden aumentar la incertidumbre sobre un nuevo programa con el FMI. Los vencimientos de deuda externa ascienden a USD9.200mn en los próximos seis meses (total de pagos por los AL, GD, BOPREALes y OOIIs), con lo cual la acumulación de reservas es crucial para la capacidad de pago y eventualmente para poder acceder al mercado de capitales internacional.

El costo de estas medidas si se mantienen en el tiempo será una menor acumulación de reservas y una recesión más profunda. Por esta razón, será importante que se den señales de que el esquema es transitorio, dada que la resignación de reservas podría terminar afectando de manera negativa las expectativas sobre el programa, especialmente en torno a las obligaciones de deuda en dólares de los próximos seis meses.

(*) - AP 2057 – Comisión Nacional de Valores (CNV) – República Argentina.

pedroca@ap.balanz.com - Balanz Capital SAU.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS