Política

Brasil llamó a consultas a su embajador por tensión con Milei

El gobierno brasileño dijo que la convocatoria es inusual, pero no constituye una represalia contra el gobierno argentino.

El gobierno de Lula da Silva llamó a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, para sopesar el vínculo entre ambos países, tras las rispideces que se vienen dando entre los presidentes Lula da Silva y el argentino Javier Milei. La principal razón de la tensión es la participación de Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora el lunes 8 de julio. Entonces, el mandatario argentino eligió viajó a Camboriú para una reunión no oficial con el anterior presidente brasileño Jair Bolsonaro, en vez de participar de la cumbre del Mercosur en Asunción.

Bitelli se reunió ayer con el canciller brasileño, Mauro Vieira; y luego lo hará con Lula y con el vicepresidente Geraldo Alckmin. Desde el gobierno brasileño señalaron que la convocatoria es inusual, pero no constituye una represalia contra el gobierno argentino. El objetivo es evaluar la dirección de la relación bilateral, que "atraviesa un momento diferente".

La ausencia de Milei a la cumbre causó malestar en el bloque. Al respecto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó: "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes". Allí reemplazó a Milei la canciller Diana Mondino, quien mantiene una buena relación con el embajador Bitelli.

Diferencias

"La idea es conversar sobre temas de la relación bilateral, cómo llevarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece tener", afirmó Bitelli y agregó: "La preocupación es que las diferencias entre los presidentes no perjudiquen la relación. Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe continuar siendo importante, independientemente de las diferencias de prioridades y visiones de mundo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS