"Cuti" revela cantando su amor por Francisco y Mama Antula
CON DIEZ CANCIONES, CELEBRA LA FE Y LA ESPERANZA DEL PUEBLO SANTIAGUEÑO ENTREVISTAS DE EL LIBERAL
Saúl Belindo "Cuti" Carabajal expresa musicalmente la devoción del pueblo por los santos. En "Cantata a vírgenes y santos santiagueños" destaca este concepto tan arraigado en el habitante de Santiago del Estero.
En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, "Cuti" profundizó en el trabajo desarrollado para el armado de esta producción a la que presentó, por primera vez, el pasado 28 de junio en la Universidad Católica de Santiago del Estero en el marco del 64° aniversario de esa casa de estudios superiores.
"No somos artistas pretensiosos, de llenarnos de plata y demás, ayudamos mucho a la gente. Eso es lo importante para nosotros. No estamos buscando tampoco grabar temas que se lleven por delante todo. Siempre apostamos a que las canciones que cantamos tengan un fundamento", resaltó "Cuti" en su entrevista exclusiva con EL LIBERAL.
-¿Cómo nace la "Cantata a vírgenes y santos santiagueños"?
Desde chico veía, y fui también, por ejemplo, a la fiesta de San Gil. Después, con devoción, veía cuando pasaba el santo por calle 25 de Mayo, en La Banda, cuando lo sacaban en el día de su festividad. Ese fervor de la gente me quedó grabado de por vida. En tanto, a Mailín fui, pero no en Santiago del Estero sino en Villa de Mayo (provincia de Buenos Aires). Fui a cantar dos veces y es un mundo de gente también. Entonces, un día, me encontré con mi amigo Héctor Cruz (poeta y escritor santiagueño que vive en Buenos Aires) le sugerí hacer algunas canciones. Le pregunté si conocía las historias de algunos santos y vírgenes y me dijo que sí. Así fue como me presentó diez textos a los que yo empecé a musicalizar al ritmo de zambas, chacareras, huaynos, escondidos, vidalas, entre otros ritmos.
-¿Es la celebración de la fe y la esperanza de un pueblo devoto?
La cantata creada es una celebración a la fe y la esperanza del pueblo santiagueño. Son diez canciones que celebran las devociones populares, veneran los nombres de los santos y las distintas advocaciones marianas que se reverencian en nuestra provincia. Me gustó mucho porque es una cosa seria, es la celebración de un pueblo que ama a sus vírgenes y sus santos a los que les hacen promesas, tienen esperanzas de que estas se cumplan y de que ellos puedan rezarles e inclusive cantarles. Por ahí fue la cosa y a todo lo que hice con mucha seriedad y sentimiento.
-¿Cuáles son las vírgenes y santos a los que le cantan y qué ritmos empleaste?
El repertorio está integrado por las siguientes piezas musicales: "Papa Francisco" (Canción), "Mama Antula" (Huayno), "Señor de Mailin" (Chacarera), "Virgen de Huachana" (Chamamé), "Santo San Gil" (Zamba), "Señora de Loreto" (Vidala contemporánea), "San Francisco Solano" (Escondido), "Señora de Sumampa (Chacarera)", "San Esteban Milagrero" (Ritmo de procesión) y el tema "Gracias mi Dios" (Vidala).
-¿Qué destacas en la canción al papa Francisco?
Yo lo conocí a Bergoglio (Jorge Mario, nombre del Santo Padre) cuando no era Papa. Lo he visto en la iglesia de San José de Flores, en el barrio de Flores, en Buenos Aires. Lo he visto en algunas reuniones en las que fue invitado él con algunos folcloristas. Yo vivo en Flores, en la calle Mendrigal al 50 y él vivía al 400; o sea, para ir a la iglesia San José de Flores pasaba siempre y lo veíamos. Fue una emoción grande cuando fue ungido Papa. Me gusta la forma de ser de él por la forma en que defiende a su pueblo, a como hace prevalecer la condición humana por sobre todas las cosas. Un tipo bárbaro. Destaco en la canción la paz que él le quiere dar a los pueblos. Eso me gusta mucho porque está siempre pendiente de que los pueblos vivan en paz, que los pueblos estén bien y su predisposición para apoyar a todos por igual. Es un Papa que conoce muy bien lo que es el sufrimiento de la gente.
-¿Hay posibilidades de llegar a él con esta cantata?
Es nuestro sueño. Ojalá pueda hacerse realidad.
-¿En qué te enfocas en el huayno dedicado a Mama Antula?
Sobre Mama Antula me enfoco en todo lo que sabemos y cómo ayudaba a los pobres, curaba a los enfermos. Una historia muy rica de Mama Antula que me encantó también. El amigo Héctor Cruz ha escrito sobre estas dos personas y me encantó musicalizarlas. Es una obra que celebro junto con la gente porque la gente tiene esa devoción. Me encantó también la historia de la Virgen de Huachana.
-¿Cuál es la devolución que tienen de la gente al interpretar esta cantata?
Antes de que nazca esta cantata ya sabía de la devoción de la gente. Me admiraba cada vez que me contaban sobre las promesas de la gente, el apoyo, el llegar hasta donde está el santo, la virgen, que es sagrado para el pueblo. Yo miro con mucha admiración y respeto todo eso. Por eso esto de celebrar con las canciones que hicimos nosotros y respetar la acción de la gente de hacer y de cumplir la promesa y de llegar hasta el lugar donde está el santo o la virgen.