Lucas González Vélez: "Me imagino un Colombia que nos haga disfrutar"
El DT cafetero de Central Córdoba siente que hoy puede ser la oportunidad de dejar atrás 23 años sin títulos en el certamen americano.
La selección colombiana de fútbol está ante la posibilidad de vivir hoy una noche histórica en el Hard Rock Stadium de Miami donde tratará de dejar atrás una larga sequía que significa no ganar la Copa América hace 23 años. La última vez había sido en el 2001 y desplegando un buen fútbol como el que lo está haciendo hoy en el actual certamen americano.
Y uno de los tantos colombianos que sueñan con alcanzar la gloria en Estados Unidos es el entrenador de Central Córdoba, Lucas González Vélez.
"Estoy orgulloso de este equipo, orgulloso de ser colombiano siempre. En el pasado reciente de nuestra Selección no es común llegar a finales. La última si no mal recuerdo fue en el 2001. Tenía 19 o 20 años en ese momento. Ahora, en la segunda fina,l me encuentra siendo entrenador. La vivo como un hincha. Vas creciendo y en esta profesión, vas conociendo personas que trabajan en la selección nacional, jugadores que has dirigido que están ahí, y eso te hace tener aún más cercanía", expresó el adiestrador de los ferroviarios en una charla con EL LIBERAL y al final del entrenamiento vespertino del equipo en el estadio Alfredo Terrera del barrio Oeste.
Luego agregó: "Si lo analizas como un entrenador, nos enfrentamos a los actuales campeones del mundo y de la Copa América, sin embargo con muchísima ilusión de hacer un gran partido. Ojalá que el equipo pueda ganar".
Colombia, hasta aquí, demostró que fue uno de los mejores seleccionados del torneo y que tuvo algunos jugadores que brillaron con luz propia como el talentoso James Rodríguez, por ejemplo.
"No me sorprende que Colombia haya llegado a la final. Lo que pasa es que no era habitual. Lo que ha hecho el profesor Néstor Lorenzo (por el DT) con esta selección es increíble. Es similar a lo que consiguió José Pekerman. No es casualidad que Lorenzo haya formado parte de ese proceso. Este equipo lleva 28 partidos invictos. En ese invicto ha enfrentado a Brasil un par de veces, a Alemania, España y a varios de estos les ha ganado. Son potencias mundiales, campeones del mundo. Eso no pasa por coincidencias. Yo sabía que harían un muy buen papel y ahora han sido capaces de corroborarlo en un torneo tan importante como este", amplió el entrenador "cafetero".
Los colombianos vuelven a una final después de 23 años y de pasar por muchas etapas en las que no se dieron los resultados por diferentes circunstancias. Hoy la realidad es distinta, y el plantel se sustenta en el muy buen trabajo del cuerpo técnico que encabeza el argentino Néstor Lorenzo.
Lucas González también habló de esta larga ausencia por el título en la Copa América y rescató a la nueva generación que está haciendo que todo esto se revierta.
"Todos los entrenadores y seleccionadores nacionales dependen de los jugadores. Colombia nuevamente tiene una gran generación de futbolistas. Verdaderamente importantes en equipos grandes. Lo de Luis Díaz es increíble, como también los son Jhon Arías, Richard Ríos y la experiencia y la jerarquía de James Rodríguez. Él se puso la 10 del Real Madrid y fue campeón con ellos. Después jugó en Bayern Múnich y en grandísimos equipos", acotó.
La Argentina y Colombia ya están listos para la batalla final en Miami y el entrenador de Central Córdoba está viviendo la previa con muchas expectativas. "Me imagino un Colombia que nos haga disfrutar que es lo que ha hecho normalmente. Un equipo que quiere ir al frente y meterse atrás. No me imagino un Colombia que cambie mucho su estructura. Va a intentar hacer lo mismo. Seguramente respetará a la Argentina porque son campeones del mundo. Creo que va a intentar ir y ganar".