Los precios de los alimentos quemide el Indec en el NOA subieron menos que la inflación general
Los productos que más aumentaron entre una punta y otra de la medición (enero/junio) subieron casi 60%. Algunos subieron menos de 30%.
Mientras el Indec informó este viernes los datos correspondientes a la inflación de junio junto a su variación acumulada en el año y en forma interanual que se ubicaron en 4,6%, 79,8% y 271,5%, respectivamente, la canasta de 11 alimentos que mide regionalmente el Indec, arrojó para el Noroeste, alzas de precios que llegaron hasta el 57% e incluso dos productos que tuvieron un retroceso en sus valores entre enero y junio.
Entre los 11 alimentos que el Indec utiliza para la medición del índice de precios, 9 de ellos registraron incrementos entre enero y junio de este año, que llegan a un máximo de 57%, cuando el nivel general del IPC arrojó para el acumulado de los primeros 6 meses del año, un incremento de casi 80%.
Cabe destacar que el IPC está conformado por 11 divisiones de precios que mide todos los meses el Indec: Restaurante y Hoteles, Educación, Recreación y Cultura, Comunicación, Salud, Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bienes y Servicios Varios, Prendas de Vestir y Calzado, Equipamiento y Mantenimiento de Hogar, Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
La comparación de precios, en este caso, se realizó entre los meses de enero y junio, los correspondientes a la región Noroeste donde se encuentra Santiago.
En este sentido, por ejemplo, el pan francés por kilogramo tuvo un incremento de 39%. El kilogramo de harina de trigo común, aumentó un 14%. El arroz blanco simple, por kilogramo, un 17%. Los fideos secos tipo guiseros por ? kilogramo, aumentaron un 24%. La carne picada común, por kilogramo, un 33%. A su vez, el pollo entero aumentó por kilogramo un 28% entre ambos meses en los que se realizó la comparación.
Entre los alimentos también hubo bajas de precios. El kilogramo de papa bajó un 0,9% y el azúcar un 21%.