Abogado pide la absolución para su cliente que está acusado de abuso sexual y fue violado en la cárcel
La defensa instó a la libertad de su cliente. Su interpretación sería que el primer delito literalmente quedó subsanado cuando el acusado fue atacado sexualmente por otros detenidos. El tribunal deberá definir tras la feria.
Un fiscal requirió una condena de 16 años para un sujeto acusado de violar a una joven y robarle a su novio, hecho ocurrido en 2021. Pero la nota la dio la defensa que bregó por la absolución y puso como recurso "la pena natural", en razón de entender que como su cliente también fue vejado en su lugar de detención, el cierre "lógico" para el proceso sería su libertad.
La historia de terror estalló la noche del 18 de enero del 2021. El escenario, un sector montuoso en el camino a Cañada la Costa, Bº España, en una construcción abandonada, departamento Río Hondo.
Allí, una pareja de novios tuvo sexo y mientras se aprestaba a retirarse irrumpieron dos sujetos en moto, uno apodado "Yoni". El identificado extrajo un revólver, amenazó a las víctimas y les ordenó arrodillarse. Los despojaron de $ 3.000, dos celulares y luego "Yoni" condujo a la joven unos metros más adelante. Entonces, le apoyó el arma en la cabeza y ordenó bajarse el pantalón.
Ante la negativa de la víctima, "Yoni" le puso el arma en el cuello a la mujer, advirtiéndole tajante: "Bajate los pantalones hdp". Al instante, la ultrajó.
Después, la hizo vestirse y la condujo junto a su novio y su cómplice. En el último acto, dispuso que el novio pasara toda la nafta de su moto a la de los delincuentes. "Sabemos quiénes son. No se hagan los pícaros, o los vamos a cagar matando", fue la amenaza.
Se inició una investigación tras la denuncia y "Yoni" cayó preso a las pocas semanas. Sin embargo, huyó de la comisaría, dos veces, y terminó alojado en el Centro Único de Detenidos de esta capital. Con el tiempo, denunció que fue ultrajado sexualmente por otros internos.
Ahora, es juzgado y en los alegatos, el fiscal Rafael Zanni bregó por una condena a 16 años de cárcel, atribuyéndole cargos por "robo calificado y abuso sexual con acceso carnal". Por el contrario, la defensa, a cargo de Osvaldo Pérez Robertti pidió la "absolución lisa y llana; absolución por el beneficio de la duda; y plan C, "absolución por la pena natural".
¿Qué se entiende por pena natural? Es una situación paradójica que se puede presentar cuando el autor de un delito, al cometerlo o a causa de este, sufre un daño igual o mayor al que padecería si el juez le aplicara la pena prevista 'para tal conducta.
La interpretación
Para algunos analistas, es plantear que naturalmente se pudiera instaurar una especie de "Ley del Talión". Ojo por ojo, diente por diente, y que la salida para el tribunal sería absolverlo, interpretan ciertos expertos del Derecho en los tribunales.
Sin embargo, la decisión final es potestad del tribunal, conformado por los vocales, Daniela Campos Nittinger, Graciela Viaña de Avendaño y Fernando Viaña, quien difirió el veredicto para después de la feria de invierno, es decir, en el ocaso de este mes.
Cómo quedó "Yoni" en el radar policial desde el 2021
La jovencita abusada habría relatado que los dos delincuentes llevaban sus rostros semitapados. El prófugo, con un pasamontañas. En tanto, "Yoni" lucía un pañuelo que dejaba entrever parte de su rostro.
Mientras acorralaba y amenazaba a las víctimas, "Yoni" dijo a la mujer que conocía a su hermano y que lo visitó el día anterior. Luego del abuso, la jovencita indagó en su hermano y éste determinó que el único con quien dialogó antes por unas vacas era "Yoni".
Desde el principio
Por lógica decantación, "Yoni" se convirtió en sospechoso desde el arranque. Con los primeros días de la causa, el sujeto se presentó, quedó preso y nunca más recuperó la libertad.
Pese a sus sofocones, nunca delató a su socio, quien continúa libre y solo es acusado de ser partícipe del asalto y/o robo, ya que el abuso sexual es exclusivo de "Yoni".
Ahora, su suerte oscila entre 16 años de cárcel y un planteo original de absolución, pero su análisis ahora fue encomendado al alto tribunal.