Campaña de Detección temprana del Cáncer de Mama
El día viernes 12 de Julio, en el marco de actividades coordinadas con el Ministerio de Salud en esta oportunidad en conjunto con la UPA n° 4 Miski Mayu y el CASME COMECO a cargo de la Lic. Sara Barraza y Coordinadora Sara Pineda llevaron a cabo un importante operativo de Detección Temprana del Cáncer de Mama.
El dispositivo de detección es el autoadhesivo descartable celbrea, similar a un parche dérmico que se coloca en las mamas, el mismo cuenta con microsensores que miden la temperatura y genera la alerta para la detección temprana de cualquier anomalía.
La presencia de un tumor maligno siempre va acompañada de un aumento de la temperatura de la superficie de la mama. Este método se utiliza de manera rápida y sin dolor, no reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo, se procede a los estudios confirmatorios, por lo que se lo considera un método complementario para el estudio de las mamas. El parche mamario es una herramienta que se suma a los métodos tradicionales de mamografía y ecografía mamaria. Además, todas las mujeres que se realizaron la detección tendrán acceso con turno para una mamografía mediante un importante operativo que se realizará el próximo viernes 19 de julio en la UPA Miski Mayu.
De esta manera el CASME y toda la población de COMECO se suma a todo el trabajo que se inició en la provincia para la prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, incrementando las probabilidades de supervivencia de las mujeres al detectar de forma temprana la enfermedad. Y asegurando el acceso de toda la población vulnerable que forma parte de COMECO.